Figuras geométricas para niños

Las figuras geométricas son conjuntos cerrados definidos por una serie de puntos. El estudio de estas figuras, o geometría, es la rama de las matemáticas que se dedica a estudiar estas formas. Hoy traemos para una colección de fichas de formas para infantil y para primaria, en un PDF muy completo para todos.

En este post encontrarás dos tipos de contenido:

¡¡IMPORTANTE!! El PDF está dividido en dos partes pero incluye todas las fichas, puedes imprimir todo o la parte que necesites. Este contenido ha sido actualizado en 2021 con nuevos imprimibles, pero puedes seguir descargando el antiguo al final de esta página.

Figuras geométricas básicas para infantil

Hemos preparado un set de fichas para aprender las figuras geométricas en educación infantil. En esta serie de fichas los niños y niñas de infantil van a aprender ocho figuras básicas geométricas, como el círculo, el cuadrado, el triángulo, el rectángulo, el pentágono, el rombo, el romboide y la elipse. Como puedes ver nuestra selección de ocho figuras incluye algunos polígonos y también paralelogramos.

La siguiente infografía ayudará a los más pequeños a aprender los nombres de estas figuras:

figuras geométricas
Formas geométricas básicas para infantil.

En el PDF encontrarás esta infografía dividida en dos hojas, para poder imprimir y formar con ellas un póster que puedes poner en casa o para decorar el aula.

Nombres de las formas geométricas

Cada una de las figuras geométricas tiene sus propias características, que veremos más abajo. Por ejemplo, el cuadrado tiene cuatro lados iguales. Un rectángulo tiene cuatro lados, dos parejas de lados con diferentes medidas o lados iguales “dos a dos”. El triángulo es una figura geométrica que se caracteriza por tener tres lados y tres vértices.

Veamos una breve definición de ellas:

  • Círculo – Es el espacio interior de una circunferencia.
  • Cuadrado – Es un polígono regular de cuatro lados y cuatro ángulos iguales.
  • Triángulo – Es un polígono de tres lados. Existen diferentes tipos de triángulos (equilátero, isósceles, escalenos…).
  • Rectángulo – Es un polígono de 4 lados. Sus lados son iguales 2 a 2, y sus ángulos son todos iguales.
  • Pentágono – Es un polígono regular de 5 lados y ángulos iguales.
  • Rombo – Es un polígono de 4 lados iguales, pero a diferencia del cuadrado, sus ángulos son iguales dos a dos.
  • Romboide – Es parecido al rectángulo, pero sus ángulos son diferentes (dos a dos).
  • Elipse – Es una forma curva don dos ejes diferentes. (como un círculo “aplastado”).

Las primeras fichas que te voy a enseñar son estas. Cada una de ellas corresponde a una figura geométrica. En ellas, los niños pueden dibujarlas siguiendo las líneas de puntos. También pueden después colorear el interior de las figuras y polígonos:

triángulo círculo cuadrado rectángulo
pentágono elipse rombo romboide

Colorear formas geométricas

Si estás buscando fichas con dibujos de las figuras geométricas, te propongo las siguientes. Estas fichas son muy útiles para los niños más pequeños (infantil de 3 a 5 años). En cada ficha encontrarás un personaje coloreable correspondiente a las figuras: triángulo, círculo, cuadrado, rectángulo, pentágono, rombo, elipse y romboide.

triangulo para colorear circulo para colorear cuadrado para colorear rectangulo para colorear
pentagono para colorear rombo para colorear elipse para colorear romboide para colorear

En este punto, una vez se conocen los nombres de estas ocho figuras básicas, podemos pasar a ejercicios un poco más complejos.

Dibujos con figuras geométricas

Los siguientes dibujos están hechos con figuras geométricas. En ellos encontramos además un panel con unas instrucciones. El ejercicio consiste en colorear cada lámina siguiendo las instrucciones que nos indican de qué color tenemos que pintar cada figura.

dibujos con figuras geometricas dibujos geometricos dibujo geometrico para colorear dibujo con formas geometricas


Figuras geométricas para Primaria

Nuestro cuaderno de ejercicios en PDF sobre las figuras geométricas ha sido actualizado y hemos añadido muchas más actividades, incluyendo material para primaria.

Nombres para figuras geométricas para primaria:

figuras geometricas para primaria
Nombres de figuras geométricas para primaria.

A continuación veamos las descripciones y un poco de información sobre estas figuras planas…

Círculo

El círculo es la región del plano delimitada por una circunferencia. Es el relleno de la circunferencia. En un círculo encontramos algunos elementos necesarios para el cálculo de su área o perímetro, como es el radio.

Triángulo

Los triángulos son polígonos de tres lados y tres ángulos, cuya suma de ángulos es 180º. Existen diferentes tipos de triángulos, que se pueden tipificar según sus ángulos (rectángulo, acutángulo y obtusángulo) y también según sus lados (equilátero, isósceles o escaleno). El Teorema de Pitágoras estudia los triángulos rectángulos. El triángulo equilátero es el polígono regular de tres lados. Sus tres lados son iguales y sus ángulos también.

Cuadrado

Los cuadrados son polígonos regulares de cuatro lados. Sus cuatro lados son iguales y sus cuatro ángulos también. Además, los cuadrados son paralelogramos.

¿Qué es un paralelogramo? Son cuadriláteros que tienen dos pares de lados opuestos iguales entre sí, y paralelos dos a dos. Otro ejemplo de paralelogramo es el rectángulo, el rombo o el romboide.

Polígonos regulares

Los polígonos regulares son aquellas figuras geométricas planas que tienen un número de lados y ángulos iguales. Según su número de lados, los polígonos regulares reciben diferentes nombres: triángulo equilátero (3 lados), cuadrado (4 lados), pentágono (5 lados), hexágono (6 lados), heptágono (7 lados), octógono / octágono (8 lados), eneágono (9 lados), decágono (10 lados), undecágono (11 lados), dodecágono (12 lados), tridecágono (13 lados), tetradecágono (14 lados)… Cuantos más lados tiene un polígono regular, más parecido a un círculo es.

Puedes ver más información sobre los polígonos regulares en esta página.

Rectángulo

Los rectángulos son polígonos de cuatro lados. Se diferencian del cuadrado, porque en lugar de tener todos sus lados iguales, los rectángulos tienen dos parejas de lados iguales. Sus cuatro ángulos son rectos (90º).

Rombo

Los rombos son polígonos de cuatro lados. También pertenece a los paralelogramos. Se parece al cuadrado porque tiene sus cuatro lados iguales, pero se diferencia en que sus ángulos no son rectos (tiene dos pares de lados iguales).

Romboide

Los romboides son polígonos de cuatro lados, paralelogramos, similares a los rectángulos, ya que tienen dos parejas de lados iguales, pero sus ángulos no son rectos. Los romboides tienen dos parejas de ángulos iguales (dos obtusos y dos agudos).

Trapecio

Los trapecios son figuras de cuatro lados, en las que dos lados son paralelos y los otros dos no. Existen diferentes tipos de trapecios según sus ángulos: rectángulos, isósceles y escalenos. Sus lados paralelos se llaman bases (mayor y menor).

Trapezoide y deltoide

Los trapezoides son polígonos de cuatro lados (que pueden ser todos distintos) y en las que no hay ningún lado paralelo. Un deltoide (o cometa) es un tipo de trapezoide regular, en el que podemos observar dos parejas de lados y ángulos iguales. Los lados iguales son adyacentes (uno al lado del otro).

Ejercicios para primaria con los nombres de las figuras geométricas

Para aprender los nombres, te proponemos dos ejercicios con flechas. En el primero relacionamos la figura geométrica con su nombre. En el segundo relacionamos cada figura geométrica con su definición, y también tenemos que escribir su nombre.

figuras geometricas para primaria ejercicio nombres de figuras para primaria formas geometricas para primaria definiciones de figuras geometricas ejercicio


Áreas y perímetros

El área y el perímetro de figuras geométricas

En el siguiente cuadro vemos diez figuras geométricas, entre las que encontramos polígonos regulares y paralelogramos, entre otros. El tablero nos muestra la figura, su nombre, una breve definición y las dos fórmulas (perímetro y área). Esperamos que os sirvan para estudiar…

figuras geometricas area y perimetro areas y perimetros

Ejercicios con áreas y perímetros de figuras para primaria

Te proponemos dos tipos de ejercicios para aprender o repasar las áreas y perímetros de las figuras geométricas. Puedes ver en los primeros una serie de tarjetas con dos figuras y una fórmula de área. El ejercicio consiste en colorear la figura a la que corresponde dicho área pero ¡cuidado! A veces ambas figuras podrían coincidir y tener la misma fórmula….

La segunda propuesta es un tablero de repaso en el que escribimos el nombre de la figura, su área y su perímetro.

formas y areas para primaria area de figuras geometricas primaria perimetro y area ejercicio area de las figuras ejercicio

Descargar PDF

El PDF de figuras geométricas actualizado en 2021 incluye material para educación infantil y también material para primaria. Ambas partes están divididas, y puedes imprimir solo la parte que necesites.

figuras geometricas pdf


PDF

El cuaderno que has visto en esta página ha sido renovado y actualizado en 2021. Además de todo ese material, sigues teniendo disponible el PDF antiguo con otras 12 fichas más sobre formas geométricas.

Otras fichas de figuras geométricas y PDF antiguo

En la primera ficha, aprendemos los nombres de las figuras geométricas. En la segunda y tercera, los niños pueden practicar las habilidades de dibujo, repasando las formas con un lápiz. Las seis figuras planas básicas que veremos en estas fichas son: cuadrado, círculo, rectángulo, triángulo, elipse y rombo. Estas fichas están pensadas para niños de preescolar.

A continuación, los niños pueden hacer los siguientes ejercicios para poner en práctica los conocimientos adquiridos. En las siguientes actividades, trabajamos con la habilidad de la motricidad fina (al igual que en los ejercicios de grafomotricidad), y trabajamos también con colores.

En la primera ficha, los niños pueden repasar las figuras con un lápiz. El ejercicio consiste en unir con flechas los nombres de cada una de las formas con su forma correspondiente. Además, cada uno de los recuadros con los nombres está coloreado, por lo que además los niños pueden completar el ejercicio pintanto cada figura con su color.

nombres de las figuras geométricas dibujar las formas geométricas formas geometricas para niños
ejercicio de figuras geométricas con flechas figuras geométricas para colorear ejercicio colorear

Ideas para hacer estas fichas de figuras básicas:

  • Colorear con lápices, ceras o acuarelas
  • Recortar las figuras
  • Pegar trozos de papel de colores y hacer un collage
  • “Dibujar” el contorno de la figura con garbanzos
ficha del círculo Ficha del cuadrado Ficha del triángulo
Ficha de la elipse Ficha del rectángulo rombo formas geometricas

A continuación te dejo el botón para ver el PDF:

PDF (antiguo)

Esperamos que estas fichas de actividades te hayan servido para que tus hijos o alumnos aprendan y repasen estas figuras. Si quieres jugar con formas, te recomendamos visitar la sección de Tangram, donde encontrarás el famoso juego en recortable.

A parte del tangram, los pentominós son otro juego con formas y geometría que puedes ver aquí.

Más fichas de matemáticas

teorema de pitagoras unidades decenas centenas números romanos tablas de multiplicar