Restas

Con estas actividades practicamos las restas. Aprender a restar es sencillo y los niños pueden practicar con estos cuadernos en PDF. Descarga dos cuadernos con actividades de resta de una, dos y tres cifras, con llevadas y sin llevadas. Accede a la descarga de los PDF en el enlace que puedes encontrar más abajo en este artículo.

Como hacer una resta


Estos son los pasos para resolver una resta:

  1. Colocar ambos números (minuendo arriba y sustraendo abajo), de forma que unidades, decenas y centenas coindidan por columnas
  2. Restar primero las unidades, escribiendo el resultado debajo de esa columna. Después, en orden, continuar (si hubiera), con las decenas, centenas, etc… También puedes ver estos ejercicios de unidades decenas centenas si crees necesitar un repaso.
  3. En caso de que uno de los números no se pueda restar, se produce una llevada, y hay que sumarle 10, restando uno a la columna siguiente.

Restas sin llevar

Cuando se aprende a restar, las primeras operaciones de sustracción o resta que realizan los niños, son las restas sin llevadas. Al igual que las sumas, se aprende a restar con las más sencillas, como las de números de una sola cifra. A continuación puedes ver varias fichas de ejercicios. Recuerda que en la parte inferior de este post encontrarás los enlaces para descargar los cuadernos en PDF.

Restas con números de una cifra

Las restas más sencillas que puedes encontrar son estas en las que el minuendo y el sustraendo son números de una sola cifra. Con estas fichas, puedes introducir esta operación a los más pequeños.

restas restas para niños restas de una cifra aprender a restar

Dos y tres cifras, sin llevadas

Aquí puedes ver algunas restas sin llevar con números de dos cifras. Ninguna de estas operaciones tiene llevadas. Más abajo encontrarás otras fichas similares, con números de dos cifras, pero llevando.

Ejercicios sin llevada, de números de dos y tres cifras

resta sin llevar pdf una cifra sin llevar restas faciles sin llevadas para niños dos cifras sin llevar
restas de tres cifras actividades de resta sin llevada tres cifras restas sin llevra en pdf

Restas con llevadas

Las restas con llevadas o llevando, a menudo son una complicación para muchos niños de Primaria. En Primaria se enseña a hacer esta operación con llevadas. Existen diferentes métodos para resolver este tipo de resta, uno de ellos es el de restar la “llevada” a la unidad superior (unidades resta uno a la decena, decena resta uno a la centena, etc..).

Ejercicios llevando, de números de dos y tres cifras



restas de dos cifras llevando dos cifras llevando imprimir restas llevando restas con llevadas para imprimir
restas llevadas tres cifras llevando restas llevando sustracción con reserva

Si tienes problemas para resolverlas, en este vídeo puedes ver una gran explicación acerca de como resolverlas:

A continuación te dejo los enlaces a los dos cuadernos que tenemos dedicados a las restas. En ellos puedes encontrar operaciones de sustracción sin llevadas de una, dos y tres cifras, y con llevadas de dos y tres cifras. Esperamos que os sirvan de ayuda para practicar, repasar y aprender.

Descargar PDF

El cuaderno de restas está indicado para niños de primaria, en los primeros cursos, donde están aprendiendo a realizar estas operaciones. Descarga gratis el PDF con todos los nuevos ejercicios aquí:

restas pdf


PDF

Si quieres ver el cuaderno, aquí te dejo un vídeo. No olvides suscribirte al canal de YouTube de edufichas para enterarte de nuestras novedades y ver nuestros cuadernos.

Cuaderno antiguo

El cuaderno de actividades de restas ha sido actualizado en 2021, pero igualmente puedes seguir accediendo al material anteriormente creado. Aquí puedes ver y descargar el PDF matemáticas 06, correspondiente a las restas. Al igual que en el cuaderno actual, este PDF incluye operaciones de una, dos y tres cifras, sin llevadas y llevando.

hoja-de-restas hoja-de-restas-4-sin-llevar hoja-de-restas-9-llevando hoja-de-restas-11-3-cifras-sin-llevar hoja-de-restas-17-3-cifras-llevando

Estas son algunas de las fichas que incluye el cuaderno antiguo. Como puedes ver, son muy similares al nuevo, por lo que puedes descargar ambos y así tener más cantidad de material para trabajar las restas con niños y niñas de primaria. Descarga el cuaderno con material en PDF gratis a continuación.
cuaderno de restas gratis


PDF

Más actividades de matemáticas

Si quieres ver más cuadernos en PDF con material de mates, en nuestra sección de matemáticas puedes ver mucho material. Te dejamos algunos materiales que pensamos que te pueden servir:

sumas tablas de multiplicar divisiones operaciones combinadas

Para ver más recursos e información acerca de este tema, puedes ver este post de aulafacil.