Ríos de España

En esta sección vamos a aprender los ríos españoles. España tiene una hidrografía muy rica y compleja: muchos ríos, afluentes y tres vertientes diferentes. Los ríos principales son ocho (Miño, Duero, Tajo, Ebro, Guadiana, Guadalquivir, Segura y Júcar) y hoy vamos a aprender cuales son, así como sus afluentes y muchas cosas más, gracias a los mapas para imprimir y al cuaderno de actividades que hemos preparado para tí.

Mapa de ríos de España

Observa el siguiente mapa, en él puedes ver, estudiar y aprender los ríos de España. En este mapa encontrarás los ocho principales y también muchos otros. Utiliza este mapa de geografía para aprenderlos. Si quieres algo más sencillo, más abajo tienes un mapa más simple, que puedes utilizar para comenzar.


rios de españa
Ríos de España. Mapa para Imprimir.

Ejercicios para aprender los ríos de España

En edufichas.com hemos preparado una serie de mapas para imprimir y aprender los ríos de España. A continuación puedes ver algunos de nuestros ejercicios con mapas para imprimir. Además de estos, más abajo encontrarás más mapas con ejercicios de ríos, divididos por principales y por vertientes.

Escribe los siguientes nombres de ríos españoles:

rios espana aprender los rios ficha de rios de españa nombre de los rios de españa

En este mapa, colorea según las instrucciones:

aprender los ríos de España ejercicio de rios de españa rios primaria ejercicio aprender los ríos de españa ejercicio

Si estos ejercicios de ríos te parecen complicados para empezar, a continuación te dejo un mapa con los ocho ríos principales, que puede ser más fácil como punto de partida a la hora de aprender los ríos…

Principales ríos y sus afluentes

Una de las mejores formas de aprenderse los ríos de España  en Primaria es empezando por los ocho principales. Si no sabes como aprender los ríos empieza por aquí. En España son 8:

  1. Miño
  2. Duero
  3. Tajo
  4. Ebro
  5. Guadiana
  6. Guadalquivir
  7. Júcar
  8. Segura

Comenzar por aprender estos ocho nombres es más fácil, ¿No crees? Vamos a situar estos ocho ríos en el mapa y a realizar un par de ejercicios:

 rios principales de españa

ejercicio de rios principales de españa

rios principales españa

Y ya que estamos hablando de los ocho ríos más importantes de la Península Ibérica, podemos aprender algunos datos sobre ellos, como su longitud, lugar de nacimiento, desembocadura, comunidades autónomas por las que pasa, afluentes y alguna otra curiosidad…



Miño

El Río Miño se encuentra en el norte de España, en la comunidad autónoma de Galicia. Este río pasa únicamente por la comunidad de Galicia, además de Portugal.  Es el río más caudaloso y largo de Galicia. Su tramo final transcurre entre la frontera de España y Portugal.

  • Nacimiento del río: Pedregal de Irimia (Meira, Sierra de Meira).
  • Longitud: 315 Km.
  • Superficie de la cuenca: 12.486 km².
  • Desembocadura: Atlántico (vertiente Atlántica).

Afluentes del Miño

El principal afluente del Miño es el río Sil. Además del Sil, el río Miño tiene otros afluentes como los ríos Pequeño, Ladra, Narla, Neira, Sardiñeira, Navea, Búbal, Barbatiño, Avia, Deva, Louro, entre otros muchos.

Duero

El río Duero es el más importante del noroeste de la península ibérica. Este río posee la mayor cuenca hidrográfica de la península ibérica. El Duero pasa por la comunidad autónoma de Castilla y León. También pasa por Portugal hasta desembocar en el Atlántico.

  • Nacimiento del río: Picos de Urbión, Duruelo de la Sierra (Soria).
  • Longitud: 897 Km (de los cuales 572 recorridos en territorio español).
  • Superficie de cuenca:  97 299 km².
  • Desembocadura: Oporto, Portugal. Océano Atlántico (vertiente Atlántica).

Afluentes del Duero

Los principales afluentes del rio Duero son: Pisuerga, Esla, Sabor, Túa, Támega, Riaza, Duratón, Adaja, Tormes, Huebra y Águeda. Estos solo son algunos. El río Duero tiene una grandísima cantidad de afluentes. Puedes consultar todos sus afluentes en este artículo sobre el sistema fluvial del Duero.

Tajo

El Río Tajo esl el más largo de la Península Ibérica. Este río pasa por las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura. Desemboca en Portugal.

  • Nacimiento del río: Fuente García, Frías de Albarracín (Teruel, España).
  • Longitud: 1007 km.
  • Superficie de cuenca: 80 600 km².
  • Desembocadura: Océano Atlántico. Lisboa, Portugal. (vertiente Atlántica).

Afluentes del Tajo

Los principales afluentes del Río Tajo son: Jarama, Guadarrama, Alberche, Tiétar, Alagón, Zézere, Guadiela, Algodor, Huso, Ibor, Almonte y Salor.

Ebro

El Río Ebro es el segundo más largo y caudaloso de la Península Ibérica (después del Tajo y Duero). Este río discurre por las siguientes comunidades autónomas: Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. Además, es el segundo río más largo de los que desembocan en el Mediterráneo (después del Nilo).

  • Nacimiento del río: Cordillera Cantábrica.
  • Longitud: 930 Km.
  • Superficie de cuenca: 86.100 km².
  • Desembocadura: Mar Mediterráneo (vertiente mediterránea).

Afluentes del Ebro

Al igual que los otros ríos principales de España, el Ebro tiene muchos afluentes. Estos son algunos de sus principales afluentes: Nela, Jerea, Bayas, Zadorra, Ega, Aragón, Gallego, Segre, Cana, Izarilla, Rudón, Oca, Oroncillo Tirón, Najerilla, Daroca, Iregua, Leza, Cidacos, Alhama, Mediavilla, Jalón, Guadalope, entre otros.

Guadiana

El Río Guadiana pasa por las siguientes comunidades españolas: Castilla La Mancha, Extremadura y Andalucía. También pasa por Portugal, lugar donde desemboca. Es el cuarto río más largo de la península ibérica. 

  • Nacimiento del río: Lagunas de Ruidera (Castilla-La Mancha)
  • Longitud: 744 km.
  • Superficie de cuenca: 67 733 km².
  • Desembocadura: Océano Atlántico (vertiente atlántica).

Afluentes del Guadiana

Los principales afluentes de este río son: Záncara, Cigüela (o Gigüela), Bullaque, Guadiana Alto, Azuer, Jabalón, Zújar, Matachel, Ardila y Chanza.

Guadalquivir

El río Guadalquivir pasa por la comunidad de Andalucía. Es el quinto río más largo de España.

  • Nacimiento del río: Cañada de las Fuentes (Sierra de Cazorla), Quesada (Jaén).
  • Longitud: 657 km.
  • Superficie de cuenca: 57 071 km².
  • Desembocadura: Doñana (Almonte, Huelva, y Sanlúcar, Cádiz).

Afluentes del Guadalquivir

Los principales afluentes del rio son: Genil, Guadalimar, Guadiel, Jándula, Guadajoz, Guadiato, Rivera de Huelva, Guadaíra, Guadiamar, entre otros muchos. Te recomiendo esta página si quieres ver todos sus afluentes.

Júcar

El Río Júcar pasa por las comunidades autónomas de Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana.

  • Nacimiento del río: Cerro de San Felipe (Tragacete, Cuenca)
  • Longitud: 508,8 km.
  • Superficie de cuenca: 21 578,50 km².
  • Desembocadura: Cullera, Valencia (Mar Mediterráneo, vertiente mediterránea)

Afluentes del Júcar

Algunos de los afluentes del río Júcar son: Valdemeca, Villalbilla, Mariana, Río San Martin, Huécar, Cabriel, entre otros.

Segura

El Río Segura pasa por las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, para desembocar el en Mediterráneo. Es uno de los ríos con mayor aprovechamiento hidrológico.

  • Nacimiento del río: Cordillera Subbética (Fuente Segura, Jaén)
  • Longitud: 325 km.
  • Superficie de cuenca: 14 936 km²
  • Desembocadura: Guardamar, Alicante (Mar Mediterráneo, vertiente mediterránea)

Afluentes del Segura

Ríos principales afluentes del Segura: Zumeta, Taibilla, Alhárabe, Argos, Quípar, Mula, Guadalentín, Madera, Tus, Mundo y Chícamo.

Vertientes de los ríos de España

Los ríos españoles pueden desembocar en tres lugares: Mar Cantábrico, Océano Atlántico o Mar Mediterráneo. De ahí las tres vertientes: cantábrica, atlántica y mediterránea. En el siguiente mapa puedes ver los ríos y las tres vertientes coloreadas:

rios de españa y sus vertientes



A continuación vamos a aprender un poco más acerca de cada una de las tres vertientes, y te voy a proponer algunos ejercicios con nombres de ríos de cada una de ellas. Colorea los ríos de los siguientes mapas según las instrucciones:

vertiente atlantica vertiente atlántica ejercicio vertiente mediterránea rios de la vertiente mediterranea ejercicio vertiente cantábrica ejercicio

Vertiente Atlántica

Los ríos de la vertiente Atlántica son los que desembocan en el Océano Atlántico. En general son ríos largos y con un caudal irregular, alimentados por sus afluentes, que suelen ser ríos cortos. Cinco de los ocho ríos principales de España pertenecen a la vertiente Atlántica. Estos son: Miño, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

vertiente atlántica

Vertiente Cantábrica

Pertenecen a la vertiente Cantábrica todos los ríos que desembocan en el Mar Cantábrico. En general son ríos cortos y poco caudalosos. La mayoría de ellos nacen en la Cordillera Cantábrica. En la vertiente Cantábrica podemos encontrar entre otros el río Nervión, Nalón, Narvia, Narcea y Bidasoa.

vertiente cantabrica

Vertiente Mediterránea

Los ríos de la vertiente Mediterránea son los que desembocan en el Mar Mediterráneo. En general son ríos cortos, excepto el Río Ebro. En general son ríos cortos porque desde el nacimiento tienen poco recorrido hasta llegar al mar.


De los ocho ríos más importantes de la península Ibérica, tres desembocan en el Mediterráneo: Ebro, Segura y Júcar. Otros ríos de esta vertiente son Turia, Llobregat, Ter…

vertiente mediterránea

Descargar ríos de España en PDF

En el siguiente PDF encontrarás diferentes mapas para imprimir y aprender los ríos de España. Además de los mapas, encontrarás también muchas fichas con actividades de mapas de ríos y como material extra un mapa mudo de España. Este cuaderno de fichas incluye diferentes mapas con los nombres de los ríos + fichas de ejercicios (mapas mudos de ríos) + un mapa mudo de España:

rios de españa pdf





Encontrarás el PDF a continuación. Este cuaderno en PDF incluye el material para imprimir que has visto en la página:

PDF

Enlaces de interés:

Puedes encontrar mucha más información útil en este artículo anexo de Wikipedia. Además, en esta web también encontrarás algunos mapas extra para imprimir.