TDAH actividades

TDAH son las siglas de Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad. Los niños con TDAH presentan problemas principalmente de atención, además de ser demasiado activos o impulsivos. Este trastorno se diagnostica durante la infancia, y puede durar hasta la edad adulta. Detectar el déficit de atención y trabajarlo a través de terapia y ejercicio es importante en el desarrollo del niño.

Este trastorno de hiperactividad y falta de atención deriva generalmente en un bajo rendimiento escolar, ya que para los niños que lo padecen les resulta muy difícil mantener la concentración y la atención en clase.

Ejercicios TDAH

A continuación os presentamos unos ejercicios de atención para trabajar el TDAH y niños hiperactivos. Estos ejercicios pertenecen a nuestra sección de fichas y ejercicios de estimulación cogitiva para niños. Al igual que en otras publicaciones de esta sección, puedes accedar en la parte de abajo al cuaderno PDF que incluye todas estas fichas de actividades.

Las primeras actividades que te proponemos son estas en las que el niño deberá asignar a cada una de las frutas un número. El número se encuentra en las instrucciones del ejercicio. Una vez estén todas las frutas identificadas, los niños deberán sumar las cifras de toda esa línea y anotar el resultado.


déficit de atención ejercicios trabajar el deficit de atencion fichas de atencion para niños con tdah ejercicios gratis tdah imprimir actividades tdah

Las fichas de rastreo visual son muy útiles para trabajar el déficit de atención. En las siguientes actividades, te mostramos un grupo de animales, en el que el niño debe encontrar a uno. En algunas fichas hay uno, pero puede haber más. También hemos incluído una última ficha en la que el niño debe encontrar cuatro animales, y colorearlos según las instrucciones.



rastreo visual tdah ejercicio tdah para niños fichas de rastreo tdah colorear

También de rastreo visual. Las siguientes fichas muestran unas cuadrículas con letras y números. Los niños deberán rodear con un círculo algunas de ellas según las instrucciones. Por ejemplo: rodea los números que estén dos lugares antes que el número 2.

tdah con números pdf gratis tdah ejercicio tdah deficit de atención actividades atención tdah

La última serie de fichas atiende al rastreo visual, pero el niño deberá estar atento a colorear solo algunas de las formas. Las instrucciones del ejercicio dirán cuáles son las formas geométricas que el niño debe colorear.

rastreo visual tdah tdah fichas para niños tdah niños tdah actividades de atención tipos de tdah


Además de todos estos ejercicios y este cuaderno especial con ejercicios para TDAH, tenemos preparado otro cuaderno en la sección de estimulación cognitiva con ejercicios de atención para niños hiperactivos que te puede ser de gran ayuda.

También te queremos recomendar que te pases por nuestro post de las fichas de laberintos para niños. Los ejercicios de laberintos también son una excelente forma de trabajar con la hiperactividad y la falta de atención en niños. Los laberintos son utilizados en terapia para trabajar la capacidad de la atención. Algunos pasatiempos, como los sudokus, pueden ser de ayuda, ya que además de trabajar la lógica, también son un excelente ejercicio de estimulación cognitiva de la atención. Puedes pasarte por nuestra sección de sudokus para niños donde imprimir algunos de estos rompecabezas.

Cuaderno de actividades TDAH

Si te han gustado todas estas actividades para trabajar el déficit de atención, te dejamos el cuaderno PDF para que puedas imprimir cómodamente estas actividades para utilizar en casa o en tus clases. Para descargarlo, dirígete al enlace de descarga que encontrarás a continuación, donde encontrarás el archivo PDF para imprimir.

cuaderno tdah





Encontrarás el PDF a continuación. Este cuaderno en PDF incluye el material para imprimir que has visto en la página:

PDF

Qué es TDAH

TDAH o Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad es un problema que aparece en algunos niños, en edades a partir de los 6 años. Está definido como un problema de salud mental y un trastorno en la conducta del niño. Los niños que lo padecen, a menudo presentan una serie de síntomas entre los que se incluyen despistes, impulsos, problemas para concentrarse y mantener la atención, un exceso de movimiento y de actividad física, entre otros.

Síntomas

El principal síntoma del Trastorno del Déficit de la Atención es la falta de la misma. Es entendible que a los niños les cueste prestar atención y concentrarse, pero en el caso de niños con TDAH estas faltas de concentración y atención son mucho mayores y además no van desapareciendo con el paso del tiempo.

Para saber si un niño es hiperactivo o tiene déficit de atención, puedes observar los siguientes síntomas:

  • Pierde cosas frecuentemente
  • Falta de control
  • No respeta turnos en los juegos
  • Le cuesta socializar y llevarse bien con otros niños
  • Fantasea mucho
  • Se mueve mucho
  • Despistes y olvidos frecuentes
  • Habla mucho y le cuesta mantenerse callado

¿Has observado alguno de estos síntomas? Si sospechas que tu hijo puede sufrir el trastorno del déficit de atención, debes llevarlo a un especialista. El diagnóstico de este trastorno requiere de un estudio y se compone de varios pasos. Existen problemas asociados, como ansiedad u otros trastornos del aprendizaje, que pueden ser confundidos por la similitud de sus síntomas.

Entre los pasos para diagnosticarlo, también se le realiza al niño a un chequeo médico para descartar otro tipo de problemas (como auditivos o visuales). La genética juega un papel importante, por lo que el estudio para diagnosticar si un niño padece hiperactividad y déficit de atención incluye averiguar si hay antecedentes familiares, ya que la genética juega un papel importante. Si uno de los padres lo ha sufrido en su infancia, las posibilidades son de más del 50%.

Tipos de TDAH

Existen tres tipologías en el Trastorno del Déficit de Atención. Estos tipos de TDAH son:

  • Falta de atención y concentración (predominio de la falta de atención y concentración. Despistes, dificultad para organizarse, dificultad para prestar atención, olvidos frecuentes… Estos niños se distraen muy fácilmente con cualquier cosa y muestran ausencia en las conversaciones).
  • Hiperactividad – impulsividad (predomina la hiperactividad e impulsividad del niño. Estos niños se mueven mucho, hablan mucho, no se pueden quedar quietos… Este tipo de niños se muestran generalmente muy inquietos en clase y tienen dificultades en el aprendizaje por la falta de atención durante las clases).
  • Tipo de TDAH combinado (una combinación de las dos tipologías anteriores).

Al igual que el trastorno puede ir desapareciendo con los años, también puede ir cambiando de tipo. Un niño puede experimentar durante sus años de niñez dos o incluso los tres tipos de TDAH. Además, en ocasiones se acompaña de otros trastornos relacionados con el aprendizaje, como la disgrafia.

Tratamiento

La mayoría de las veces, el déficit de atención con hiperactividad se trata combinando terapia conductual. En algunas ocasiones se precisa de combinar las sesiones de terapia con medicamentos. Los ejercicios de estimulación cognitiva de la atención son de ayuda para enseñar a concentrarse al niño. En todos los casos, se requiere de un seguimiento por parte de un especialista. Los mejores especialistas encargados de tratar el déficit de atención e hiperactividad son los psicólogos infantiles o médico de pediatría especialista en el desarrollo.

Si quieres saber más información acerca del TDAH, visita este post en el que podrás aprender mucho más acerca del déficit de atención en niños.