Lateralidad para niños

La lateralidad es la predominancia del lado derecho o izquierdo en las personas. Es la preferencia que cada niño muestra por un lado de su cuerpo. Este fenómeno se debe al predominio de uno de los hemisferios cerebrales.

A medida que el niño crece, el proceso de la lateralidad va cambiando. Este es un proceso dinámico que finalmente se establece a la edad aproximada de 6 años. Es entonces cuando la lateralización definitiva se establece finalmente. Tener desarrollada esta capacidad es importante para comenzar a aprender a leer y escribir.

Hoy hemos preparado una selección de los mejores ejercicios, con los que vamos a trabajar el concepto de lateralidad (derecha e izquierda) con los niños.

Ejercicios de Lateralidad para Niños

Las siguientes fichas están diseñadas para trabajar la lateralidad con niños. El niño debe rodear con un círculo los siguientes dibujos según sea indicado en las instrucciones: derecha o izquierda. Fichas con dibujos para aprender a diferenciar la izquierda y la derecha.

lateralidad izquierda y derecha ejercicios de lateralidad para imprimir fichas de lateralidad gratis actividades para trabajar la lateralidad

¿Cuántos peces miran a la derecha? ¿Cuántos miran hacia la izquierda? Sigue las instrucciones y rodea con un círculo a los que miren hacia derecha o izquierda según se indique:

Fichas con dibujos para trabajar la lateralidad con niños. En las siguientes fichas encontramos algunos dibujos para colorear de animales. Los niños deberán colorear aquellos que miren hacia la derecha o hacia la izquierda, según las instrucciones del ejercicio. El planteamiento es el mismo que en el anterior ejercicio, pero esta vez coloreando los dibujos.



Trabajo de la lateralidad con flechas. Con las siguientes 4 fichas, los niños trabajan a la vez la derecha y la izquierda. El ejercicio consiste en colorear de colores diferentes aquellas que apunten hacia la derecha o hacia la izquierda, de diferentes colores. Además de estas fichas con flechas para aprender y trabajar la lateralidad con colores, más abajo te proponemos un juego con flechas.


Juego de lateralidad

Además de todas estas fichas, te vamos a proponer un juego de lateralidad. Los juegos de lateralidad ayudan a los niños a diferenciar la derecha y la izquierda, de una forma divertida. ¿Cómo jugar? Nuestro juego de lateralidad consiste en recortar unas piezas de “puzzle” que son unas flechas de colores. Después, el juego para trabajar la lateralidad consiste en que el niño o niña coloque las piezas como se muetran en unos modelos.

Como jugar al juego de lateralidad

  1. Sacar una tarjeta.
  2. Colocar las flechas de la misma forma.
  3. El niño o niña debe decir cuantas flechas (de las cuatro), apuntan a la derecha y cuantas apuntan a la izquierda.

Estos son los recortables para el juego:

La primera imagen son las piezas, las siguientes imágenes son las tarjetas para jugar.



juegos de lateralidad lateralidad juego para niños lateralidad juego juego con flechas recortable ejercicios y juegos

Este juego de lateralidad y todas las fichas anteriores, se incluyen en el siguiente cuaderno de ejercicios PDF. Además de servir para trabajar los conceptos de izquierda y derecha, este juego también puede ser utilizado como juego para trabajar la atención.

La lateralidad es una capadidad que también se trabaja en la educación física. Los juegos de lateralidad se han de trabajar junto a las capacidades perceptivo-motrices. Si quieres ver más juegos de lateralidad para niños, te recomendamos visitar esta publicación en la que te enseñarán juegos para trabajar estas capacidades.

Cuaderno de lateralidad PDF

Encuentra todas estas fichas de actividades en nuestro cuaderno PDF. Este cuaderno pertenece a la sección de cuadernos de actividades variadas, junto a otros cuadernos con todo tipo de actividades para niños. Aquí puedes ver el cuaderno de la lateralidad. También incluye el juego.

lateralidad pdf


PDF

Si necesitas más material para trabajar con los niños la izquierda y la derecha, además del cuaderno (el enlace se encuentra en el párrafo anterior, por si te lo has saltado), puedes descargar por parte todas estas fichas que te dejamos aquí:

Más ejercicios de lateralidad para niños

Hemos pensado que también te pueden interesar estas otras fichas en las que también trabajamos los conceptos de izquierda y derecha. Aquí tienes más ejercicios para aprender la derecha y la izquierda. Algunos de estos ejercicios son coloreables.

navidad 2017 actividades

¿Qué es la Lateralidad?

La lateralidad humana hace referencia a las preferencias que cada uno muestra por uno de los lados de su cuerpo. Un ejemplo de ello, sería la preferencia de escribir con la mano izquierda de un niño zurdo. No se conocen las causas o razones para que un niño sea diestro o zurdo, pero se piensa que se debe al hemisferio cerebral predominante. La mayoría de los niños son diestros. Ellos muestran un predominio del lado derecho de su cuerpo no solo con la escritura, si no con el pie, el ojo o el oído.

Tipos

Hay diferentes tipos de lateralidad. Además de los diestros y zurdos, existen los diestros falsos, los ambidiestros y las personas con lateralidad cruzada. Como veremos más adelante, la lateralidad cruzada está relacionada con la dislexia.

Por tanto, los tipos de lateralidad son los siguientes

  • Diestro. Predominio del hemisferio izquierdo del cerebro y por tanto acción motora del lado derecho.
  • Zurdo. En las personas zurdas, predomina el hemisferio derecho del cerebro, y por lo tanto el que predomina es del lado izquierdo del cuerpo.
  • Ambidiestro. Las personas ambidiestras son los ambos anteriores. Para ciertas actividades son diestros, mientras que para otras son zurdas.
  • Diestro falso. Un diestro falso es una persona zurda a la que se obliga a utilizar la mano derecha. Esta práctica era común hace bastantes años (ser zurdo estaba mal visto), pero por suerte ya no se hace.
  • Lateralidad cruzada: En los casos de lateralidad cruzada, la mano y el ojo predominantes no coinciden (en uno predomina la derecha y en el otro la izquierda).

Veamos algunos de estos tipos un poco más en profundidad…

Lateralidad cruzada

La lateralidad se hace presente desde que el niño es pequeño. La mano, el pie y el ojo son los indicadores de cual es el lado predominante en un niño o niña. En el tipo de lateralidad cruzada, mano y ojo no coinciden, la derecha e izquierda son las predominantes en las diferentes partes.

Por tanto, lateralidad cruzada es el fenómeno que se da cuando un niño no muestra un predominio constante de uno de los dos lados. Por ejemplo, si un niño come con la mano derecha, pero escribe con la izquierda, o dependiendo de un deporte u otro muestra predominancia del lado izquierdo o derecho.

El trabajo de la lateralidad cruzada con niños debe ser supervisado por un optometrista, ya que de lo contrario podría verse afectado el rendimiento escolar.

Si quieres aprender más acerca de este tema y su relación con la dislexia, te recomendamos leer este artículo de isep.es.

Lateralidad forzada

La lateralidad forzada se produce cuando una persona es obligada o forzada a utilizar el lado del cuerpo no predominante. Un ejemplo sería forzar a un niño zurdo a escribir con la mano derecha.

Esta práctica era común hace años, cuando estaba mal visto ser zurdo. De esta práctica salierosn los denominados falsos diestros. Por suerte, esta práctica dejó de hacerse, y en la actualidad ya no se fuerza a ningún niño a escribir con su mano no predominante. Como consecuencia de aquello, existe una gran cantidad de personas adultas que fueron forzadas a utilizar la mano derecha.

Ambidestreza

Un ambidiestro es aquella persona capaz de utilizar ambos lados del cuerpo con la misma facilidad. Los niños ambidiestros son capaces de escribir indistintamente con la mano derecha o izquierda. Las personas ambidiestras siempre muestran una ligera inclinación hacia uno de los lados. No siempre un niño ambidiestro realiza todas las actividades con ambos lados. El niño puede escribir con una mano, pero comer con la otra, es lo que se conoce como lateralidad cruzada.

Puedes encontrar más información sobre la lateralidad en este post de la web de guía infantil.