Lectoescritura

La lectoescritura es de suma importancia para el ser humano. Tanto la habilidad para leer como la habilidad para escribir, van a ser imprescindibles en el desarrollo del niño. En esta sección vas a encontrar fichas de lectoescritua: letras, abecedarios, las vocales, las consonantes, las sílabas y caligrafía para niños.

fichas-vocales el abecedario letra a letra e letra i
letra o letra b letra z letra c letra u
letra m letra p letra s letra q letra r
letra d letra f letra h letra g letra l
letra t letra v letra n letra y letra j
letra ñ letra x completa las vocales preescritura trazos circulares preescritura trazos de barra

Te recomendamos pasarte por nuestra sección de grafomotricidad, donde encontrarás mucho material de pre-escritura para niños y niñas de infantil. También puedes ver más fichas de lectoescritura:

¿Que es la lectoescritura?

Lectura y escritura son dos habilidades imprescindibles para el ser humano. La lectoescritura es la habilidad necesaria para leer, escribir y expresarnos.

El aprendizaje de la lectoescritura es crucial en el desarrollo del niño, ya que es la habilidad para comunicarnos. La habilidad para leer y escribir supone algo extremadamente importante, ya que es la base de todo lo que vendrá después. El rendimiento académico y el éxito en los estudios dependen de una base sólida desde los primeros años de educación infantil. Es por ello que le damos tanta importancia a la lectoescritura en sí.

El lenguaje, la comunicación, o el pensamiento, están estrechamente relacionados con el desarrollo de la habilidad de la lectoescritura.

La lectoescritura nos permite expresarnos con mayor riqueza

Beneficios de la lectoescritura

La lectoescritura, como mencionábamos unas líneas más arriba, es una importante base a la hora de adquirir conocimientos. El buen desarrollo del niño en cuanto a lo académico depende directamente de esta habilidad. El éxito en los estudios de los años posteriores depende también de lo sólida que sea esta base.

Los beneficios de un buen desarrollo de la lectoescritura en niños son:

  • El buen desarrollo del pensamiento
  • Mejor expresión
  • Desarrollo de la habilidad para escuchar
  • Mayor desarrollo de la empatía. Mediante la lectura, los niños aprenden a ponerse en el lugar de otros personajes, y así entender y empatizar con ellos.
  • Mejora la ortografía. Mientras el niño lee, está recibiendo estímulos y viendo palabras bien escritas. Es una buena forma de aprender ortografía sin esfuerzo.
  • Mejora la concentración. Tanto leer como escribir son dos actividades que requieren de la atención del niño o niña.
  • Ayuda a desarrollar la creatividad. Mediante la lectura, los niños imaginan la historia que se les está contando.