Educación Infantil

En nuestra web encontrarás una gran cantidad de material educativo gratis para educación infantil. Educación infantil es la etapa educativa que comprende entre el nacimiento y los 6 años de edad. El objetivo de esta etapa es el de contribuir al desarrollo intelectual, físico, social y afectivo del niño. Hoy hemos preparado unos cuadernos de actividades para niños de 3, 4 y 5 años.

educacion infantil
Fichas y recursos gratis en pdf para niños de infantil.

El periodo de la educación infantil se divide en dos ciclos. El primero de ellos comprende entre los cero y tres años. El segundo ciclo, es el que comprende los 3 años, 4 años y 5 años. Los niños y niñas terminan con 6 años. El segundo ciclo se puede cursar en el colegio de forma gratuita en España. Aunque llevar a los niños al colegio es opcional en esta etapa, la mayoría de las familias escolarizan a sus hijos, ya que es una forma de mejorar el rendimiento escolar al empezar la educación primaria.

A continuación te presento un resumen de lo que los niños y niñas son capaces de hacer con 3, 4 y 5 años, ordenado por bloques. Para cada uno de estos cuadernos, hemos preparado un cuaderno con actividades variadas que atienden a las necesidades exactas de cada uno de estos tres años.

Los siguientes cuadernos están diseñados especialmente para todas aquellas familias que hayan optado por dejar a los más pequeños en casa (homeschooling), con motivo de la situación mundial actual.

3 años

Los niños y niñas de tres años comienzan el segundo ciclo de la educación infantil. Anterior a esto, puedes descargar este cuaderno de actividades para 2 años, que es una aproximación al cuaderno que verás a continuación y que puede servirte como preparación para las siguentes actividades. ¿Comenzamos? La siguiente lista te muestra lo que niños y niñas de 3 años pueden hacer, que corresponde con el tipo de actividades que encontrarás en el cuaderno de actividades de 3 años:

  • Lectoescritura. Nombre, letras vocales.
  • Grafomotricidad. Trazos simples como los rectos, horizontales, verticales, inclinados y saber trazar curvas.
  • Matemátcas: números del 1 al 3 / números del 1 al 5.
  • Geometría: Figuras geométricas sencillas como círculo, cuadrado, triángulo. Puedes echar un vistazo a esta entrada sobre las figuras geométricas para niños.
  • Colores. Conocer los colores primarios o los cuatro colores del parchís: rojo, amarillo, azul, verde.
  • Lógica. Ser capaces de resolver series lógicas simples, con 2 elementos o 2 atributos.
  • Conceptos:
    • Distinguir entre los siguientes conceptos básicos: grande / mediano / pequeño,  alto /bajo, frío / caliente, lleno / vacío…
    • Conceptos espaciales. Distinguir entre los siguientes: dentro / fuera, arriba / abajo, delante / detrás.
    • Conceptos temporales. Conocer los siguientes conceptos temporales: mañana / tarde, día / noche, las cuatro estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno).
    • Conceptos cuantificadores. Reconocer cantidades: muchos, pocos, uno, ninguno, varios. Cuantificadores comparativos: más que, menos que.
  • Educación plástica. En cuanto a la educación plástica, los niños de 3 años deben ser capaces de colorear dibujos. También de picar, pegar, estampar, dibujar y recortar figuras sencillas.

Cuaderno de infantil para 3 años PDF

En el cuaderno de actividades de infantil para niños de 3 años encontrarás las siguientes actividades: escribir tu nombre en mayúsculas, ejercicios para colorear con las vocales, grafomotricidad, ejercicios para aprender a contar del 1 al 3, y del 1 al 5, conceptos grande-pequeño, conceptos muchos-pocos y series de lógica de dos colores. Muchas de las actividades del cuaderno de 3 años son coloreables. También puedes ver más dibujos para colorear aquí.

Aquí tienes una muestra de algunas de sus páginas:

actividades para niños de 3 años infantil 3 años fichas para 3 años ejercicios infantil 3 años conceptos para 3 años

El cuaderno de actividades para niños de 3 años se compone de 20 fichas de actividades variadas que podemos utilizar para clase y también para hacer homeschooling. Descarga el archivo a continuación:

actividades para 3 años pdf


PDF

4 años

Con 4 años los niños y niñas resuelven las siguientes actividades:

  • Lectoescritura. Nombre y primer apellido, letras del abecedario en mayúsculas.
  • Grafomotricidad. Con 4 años pueden trazar figuras como espiarles, curvas más complejas y trazos verticales.
  • Matemáticas. Números: del 1 al 5. Los números ordinales como primero, segundo y tercero. Sumas gráficas hasta 3.
  • Geometría. Conocer más figuras geométricas: rectángulo, elipse, rombo, corazón, estrella, luna.
  • Colores: mezclas básicas (naranja, morado, verde). Otros colores: marrón, gris, rosa, blanco, negro.
  • Lógica. Ser capaces de entender series lógicas de 3 elementos ó 3 atributos.
  • Conceptos:
    • Distinguir los siguientes conceptos básicos: todo / nada, fino / grueso, delgado / gordo.
    • Conceptos espaciales. Con 4 años los niños distinguen los siguientes conceptos espaciales: a un lado / al otro lado, en el medio, alrededor de.
    • Temporales. Conocer los siguientes conceptos temporales: antes / despues, ahora, deprisa / despacio, los días de la semana (lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo).
    • Cuantificadores. Distinguir los siguientes conceptos: todos / alguno / ninguno / tantos como / igual que.
  • Educación plástica. Los niños de 4 años en plástica saben hacer: puntillismo, collage, pintar con un pincel, recortar formas.

Cuaderno de infantil para 4 años PDF

De acuerdo al listado anterior, hemos preparado un PDF con actividades de infantil para 4 años. El cuaderno se compone de 20 fichas con ejercicios variados en los que se trabaja lo siguiente: escritura del abecedario en mayúsculas (letra de imprenta), grafomotricidad, los números del 1 al 5, sumas gráficas (introducción a las sumas) con resultado hasta 5, los colores, series lógicas de 3 colores, escribir el nombre. Incluye algunas actividades para colorear.

Aquí tienes una muestra de las páginas de este cuaderno:

abecedario para 4 años colores infantil 4 años ejercicios con números del 1 al 5 fichas para 4 años series de colores 4 años sumas gráficas hasta 5

Te dejo el cuaderno en PDF para que lo puedas descargar gratis e imprimir para tus alumnos o para hacer en casa con tus hijos:

actividades para niños de 4 años


PDF

5 años

El último de nuestros cuadernos para educación infantil es el que corresponde a los 5 años. Antes de ver el cuaderno, vamos a repasar algunas de las cosas que se aprenden en este curso.

  • Lectoescritura. Nombre y los dos apellidos, el abecedario con letras mayúsculas y minúsculas.
  • Grafomotricidad. Trazos complejos, pregrafías de las letras minúsculas.
  • Matemáticas. Conocer los números del 1 al 10. Sumas gráficas hasta 10.
  • Geometría. Con 5 años, conocer algunos polígonos y figuras como: pentágono, hexágono, flecha.
  • Colores. Todos los colores. Distinguir entre claro y oscuro.
  • Lógica. Series lógicas algo más complejas, de 4 elementos y atributos.
  • Conceptos:
    • Siguientes conceptos: igual, diferente.
    • Espaciales. Con 5 años conocer los siguientes conceptos espaciales: derecha / izquierda (lateralidad), entre, al frente, al borde
    • Conceptos temporales: luego, siempre /nunca,  pronto / tarde. Conocer los meses del año (enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre).
    • Cuantificadores. Saber distinguir los siguientes conceptos cuantificadores: todos / alguno / ninguno / tantos como / igual que.
  • Plástica. En educación plástica con 5 años pueden pintar con diferentes elementos, papiroflexia y modelar arcilla. Técnicas húmedas como la acuarela (visita este post) o las témperas.

Cuaderno de infantil para 5 años PDF

El cuaderno de actividades de 5 años contiene 20 fichas con las siguientes actividades: escribir tu nombre y apellidos, el abecedario para repasar con letras minúsculas (letras de caligrafía), ejercicios para aprender a contar del 1 al 10, series lógicas con 4 colores, ejercicios de grafomotricidad más complejos que en los cuadernos anteriores, sumas gráficas con resultados hasta 10 y actividades para trabajar la lateralidad. Algunas de las actividades son coloreables.

Algunas de las páginas te las muestro aquí para que veas como es el interior del cuaderno:

cuaderno infantil 5 años ejercicios para niños de 5 años actividades para niños de 5 años 5 años actividades lateralidad 5 años 5 años

Si lo quieres descargar, te dejo el enlace al PDF a continuación.

actividades para 5 años



PDF

Otras actividades

Además de estos cuadernos con actividades variadas para niños de infantil ordenados por edad (3, 4 y 5 años), también tenemos otros recursos educativos para niños y niñas de infantil que pueden ser de utilidad.

Espero que estos cuadernos de actividades para niños de infantil te hayan servido de ayuda. Para terminar, te dejo con una recomendación. En esta página podrás encontrar más recursos para trabajar con los más pequeños.

 

 

 

5 comentarios en «Educación Infantil»

  1. Excelente materia, soy docente de 3° y tengo una alumnita con TDAH y este material apena lo voy a implementar con ellas, al parecer está muy completo, espero y sea del agrado de mi niña y puedamos obtener buenos resultados y más que se cuenta con la ayuda de sus padres.
    Gracias por compartirlo!

    Responder
  2. HOLA:
    Soy Profesora de Preescolar, cheque el material están interesantes las actividades y por su puesto lo voy a compartir con los Padres de Familia para seguir trabajado desde casa

    Responder
  3. Profe estoy intentando descargar el PDF pero me sale error. Y son las cursivas que necesito para que mi pequeña pueda aprender. Habrá otro enlace para poder descargar y que no salga error o no des combatible? Desde ya muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies