Los tres cerditos

El cuento de los tres cerditos es un cuento clásico que les encanta a los niños. El cuento de los cerditos nos cuenta la historia de tres hermanos que construyeron tres casas. Al final, este cuento infantil nos enseña el valor del trabajo duro a través de su moraleja. Hemos creado una colección de actividades para imprimir que te servirán para acompañar a este relato infantil.

Cuento de los tres cerditos

Érase una vez 3 hermanos cerditos. Ellos vivían muy felices en el bosque, felices, y sin preocupaciones. Pero en el bosque también vivía un lobo y los tres cerditos tenían miedo. Por eso, los cerditos decidieron construir cada uno una casa para protegerse del peligro del lobo.

los tres cerditos cuento infatil de los tres cerditos tres cerditos los tres cerditos imprimir

La casa de paja del primer cerdito

El primer cerdito construyó una casa de paja. Este cerdito era el más perezoso y pensó que construir una casa de paja era lo más fácil. Construir una casita de paja fue muy rápido, y como había terminado el trabajo, este cerdito tuvo más tiempo para ir a recoger fruta y descansar.

El segundo cerdito y la casa de madera

La casa de madera fue construida por el segundo cerdito. Esta casita era más fuerte que la de su hermano. También pudo terminar rápido el trabajo, ya que construir una casita de madera era fácil.

Este cerdito se unió al primer cerdito, y juntos festejaron que sus casas estaban terminadas, mientras veían trabajar al tercer cerdito…

La casa de ladrillos del tercer cerdito

El último cerdito, el tercer hermano, era el más trabajador de todos. Este cerdito pensó que construir una casa de ladrillos era lo mejor. Este cerdito tardó más que sus hermanos en tener su casa terminada.

La casa del tercer cerdito era tan buena que hasta tenía una chimenea, para poder preparar ricas mazorcas de maíz asadas.

Las tres casitas

Todas las casas estaban terminadas, la casita de paja, la de madera, y la casa de ladrillos. Los tres cerditos estaban tan felices que festejaban y cantaban:

– El lobo no nos comerá.

Pero el lobo apareció, y todos los cerditos, muy asustados, se metieron en sus casas.

grafomotricidad de los tres cerditos tres cerditos infantil cuento 3 cerditos
los 3 cerditos sumas de los tres cerditos sumas de los tres cerditos ficha


El lobo, muy enfadado, les gritó:

– Os voy a comer a todos.

Y se fue a la primera casita, la de paja. El primer cerdito estaba dentro de la casa, y se sentía seguro.

Ábreme la puerta – dijo el lobo
Pero el cerdito no abrió, y el lobo sopló muy fuerte, y la casa de paja de derrumbó sin casi esfuerzo.

El primer cerdito, muy asustado, salió corriendo hasta la casa de su hermano, la casa de madera. Ahora los dos cerditos estaban a salvo. Pero el lobo llegó a la segunda casa, la casa de madera, y gritó, aún más cabreado:

– Soplaré y soplaré y esta casa derribaré!

El lobo sopló más fuerte y consiguió derribar la segunda casita. Los dos cerditos, muy asustados, corrieron y corrieron, hasta llegar a la casa de ladrillos del tercer cerdito.

El lobo, más cabreado que nunca, corrió hasta la tercera casa, la casa de ladrillos, y gritó:

– Soplaré y soplaré y esta casa derribaré!

Y comenzó, a soplar, pero la casa no caía. Sopló hasta quedarse sin fuerzas, y la casa permaneció en pie.

El lobo pensó otra manera de entrar en la casa de ladrillos para comerse a los cerditos. Finalmente, decidió entrar por la chimenea. Lo que el lobo no sabía era que los cerditos tenían un caldero de agua hirviendo en el fuego de la chimenea. El lobo se quemó al bajar, se fué aullando y nunca más volvió a molestar a los cerditos.

Los dos primeros cerditos dieron las gracias a su hermano, por el duro trabajo de construir la casa de ladrillos. Ellos habían sido perezosos pero habían aprendido la lección. Trabajar duro tiene su recompensa.

Y vivieron felices.

Fin.

Actividades para niños con los tres cerditos

¿Te ha gustado el cuento? Mientras lo leías, has visto algunas actividades relacionadas con este cuento. Aquí tienes algunas más. Todas estas actividades están incluídas en el PDF que puedes descargar más abajo. Utiliza estas actividades para niños para acompañar al cuento.

sudoku de los tres cerditos actividades de los tres cerditos 3 cerditos cuento infantil de los cerditos






El cuaderno en PDF de actividades del cuento de los cerditos incluye cuatro actividades de laberinto. Los laberintos son útiles en el trabajo de la estimulación cognitiva de la atención con niños. Además, este juego de atención se utiliza como pasatiempo infantil. Laberintos de los tres cerditos: ayuda a cada uno de los cerditos a llegar a sus casas. Y al lobo a llegar a la chimenea…

tres cerditos laberinto laberinto de los tres cerditos fichas tres cerditos cuaderno de actividades de los 3 cerditos






Dibujos para de los tres cerditos para pintar

Nuestro cuaderno de actividades para este cuento incluye tres dibujos para colorear. En ellos podemos ver a cada uno de los cerditos delante de sus casas (casita de paja, cabaña de madera y la casa de ladrillos).

coloreables de los tres cerditos colorear los tres cerditos dibujos de los tres cerditos

Esperamos que te hayan gustado nuestras fichas de actividades del cuento de los tres cerditos.

Descargar PDF

Encuentra en el siguiente PDF todas las actividades de los tres cerditos. Sudokus, laberintos, dibujos para pintar, actividades con números, grafomotricidad con trazos y líneas y mucho más. A continuación te dejo el enlace a la descarga del material.

los tres cerditos pdf





Encontrarás el PDF a continuación. Este cuaderno en PDF incluye el material para imprimir que has visto en la página:

PDF

Para terminar, repasemos cual es la moraleja y los valores que enseña a los niños el cuento de los tres cerditos. Además de ello, en nuestro canal de YouTube puedes ver el siguiente vídeo de presentación de este cuaderno. En el canal de YouTube de edufichas encontrarás siempre las novedades de nuestros nuevos materiales.

vasvas

Moraleja del cuento y valores

Los tres cerditos es un cuento con moraleja. Gracias a los cuentos con moraleja, aprovechamos para enseñar valores a los niños. En este cuento, vemos como el cerdito más trabajador es quien consigue construir una casa duradera, resistente a los soplidos del lobo. Mientras el tercer cerdito trabaja, los dos cerditos restantes se dedican a actividades ociosas.

La moraleja es que el trabajo duro tiene su recompensa.

Más cuentos infantiles

Puedes ver más actividades de otros cuentos clásicos como el de Caperucita Roja, o la Cenicienta, con actividades del cuento para imprimir gratis.

cenicienta cuento caperucita roja cuento el patito feo