Célula animal y vegetal

Las células animales y vegetales pertenecen al grupo de las células eucariotas. Hoy hemos preparado unas fichas para estudiar y aprender sus principales partes y orgánulos, así como unos ejercicios para colorear y rellenar con todos estos nombres.

célula animal y vegetal

Célula animal

Las células animales son un tipo de célula eucariota. Los tejidos de los animales se componen de este tipo de células. Básicamente, la estructura de una célula animal se divide en tres partes: envoltura, citoplasma (contiene los diferentes orgánulos), y núcleo.


célula animal
Partes de la célula animal.

Estas son las partes principales de una célula animal.

  • Membrana plasmática. Su función es delimitar la célula, envolverla y protegerla. También es la encargada de regular lo que entra y lo que sale de la célula.
  • Retículo endoplasmático. Liso y rugoso El retículo endoplasmático liso se encarga de la síntesis de lípidos. Por otro lado, el retículo endoplasmático rugoso se encarga de la síntesis de proteínas.
  • Ribosomas. Su función es la de producir proteínas.
  • Mitocondria. Produce ATP
  • Complejo de Golgi. Su función es la de procesar y distribuir las proteínas a los demás orgánulos de la célula.
  • Lisosoma. Su función es la de degradar los restos.
  • Núcleo. Es el centro de la célula. Está delimitado por la envoltura o membrana nuclear. Su función es contener los genes. Dentro del núcleo, se encuentra el nucleolo.

Célula vegetal

Las células vegetales son otro tipo de célula eucariota. Los tejidos vegetales se componen de este tipo de células. Una célula vegetal está compuesta de las siguientes partes. Las células vegetales, gracias a los cloroplastos (un orgánulo que no está presente en las animales) pueden hacer la fotosíntesis. Los tejidos de las plantas se forman con este tipo de célula.

célula vegetal
Las partes de una célula vegetal

  • Pared celular. Su función es la de progeger la célula.
  • Citoplasma. El citoplasma tiene diferentes funciones: producir energía y hacer de barrera contra las moléculas H2O.
  • Vacuola. La vacuola es un orgánulo presente en todas las células vegetales. Se encuentra cerrado por una membrana que se llama tonoplasto. Su función es contener fluídos como agua, enzimas o también nutrientes. La estructura de la vacuola varía de unas plantas a otras, según sus necesidades.
  • Plastos. La función de los plastos es la producción y almacenamiento de diferentes compuestos químicos.Cloroplastos. Son orgánulos propios de las células vegetales, cuya función es la de la fotosíntesis. Se componen de una envoltura y contienen vesículas.
  • Aparato de Golgi. Su función es la de fabricar algunas proteínas.
  • Retículo endoplasmático. Es un orgánulo que se reparte por todo el citoplasma celular. Está presente en las células eucariotas. Su función es la síntesis de proteínas y lípidos.
  • Mitocondrias. Son orgánulos de gran tamaño cuya función es la síntesis de ATP.
  • Membrana celular. Es la capa que limita la célula. Su función es regular la entrada y salida de sustancias.
  • Núcleo. El núcleo celular es el orgánulo que se encuentra en el centro de las células eucariotas. Su función es mantener la integridad de los genes y controlar las actividades que se llevan a cabo dentro de la propia célula. Dentro del núcleo encontramos el nucleolo.

Las partes de la célula animal y vegetal para rellenar

Aquí puedes descargar un par de fichas, con dibujos de las células, tanto animal como vegetal. La ficha es coloreable, y no tiene nombres, para que los niños puedan rellenar con los nombres de todas estas partes. Más abajo puedes descargar el PDF con las cuatro fichas (versión completa a color y con los nombres, y versión vacía, para rellenar).

rellenar las partes de la célula animal rellenar las partes de la célula vegetal


Descargar PDF

Descarga ahora el pdf con las partes de la célula (vegetal y animal). El PDF incluye también la misma ficha sin color y sin nombres, para que pueda ser utilizada como ejercicio. Puedes utilizar la primera como ficha de estudio para aprender las partes y los orgánulos de las células. tiliza la segunda ficha como actividad o como examen.

célula pdf


PDF

Diferencias entre una célula animal y vegetal

Las células vegetales contienen una única vacuola de gran tamaño para el almacenamiento. Por el contrario, las células animales tienen muchas vacuolas pequeñas. Además, las células vegetales tienen pared celular. La nutrición de una célula animal es heterótrofa, mientras que en la vegetal es autótrofa. Las animalestienen centriolos. Las células vegetales poseen cloroplastos.

Por otro lado, y a pesar de sus diferencias, las células de los animales y de los vegetales tienen también orgánulos y características comunes. Estos son los orgánulos y partes que podemos encontrar en ambas células (recuerda que ambas son células eucariotas): núcleo, nucleolo, retículo endoplasmático, mitocondrias, complejo de Golgi, lisosomas, citoplasma y membrana plasmática.

Más fichas de ciencias para niños

Si estás buscando más contenido para descargar relacionado con la asignatura de ciencias, te recomendamos los siguientes materiales para descargar:

Más información sobre las células animales y vegetales en Wikipedia: