Las capas de la tierra

Nuestro planeta, la Tierra, está compuesta por diferentes capas. Hoy vamos a ver cuáles son las capas de la Tierra (las capas internas se llaman geosfera), así como las capas y partes de la atmósfera. También podrás descargar un cuaderno con fichas de los nombres de las capas para que los niños puedan repasar y practicar.

Capas de la tierra para niños

La Tierra es uno de los planetas del sistema solar, nuestro planeta. Es el tercer planeta más cercano al sol, después de Mercurio y Venus. Todos ellos pertenecen, junto a Marte, al tipo de planetas terrestres (hay planetas terrestres y gaseosos en el sistema solar). La Tierra, por tanto, es un planeta de tipo terrestre cuya geosfera se compone de diferentes capas que veremos a continuación.


capas de la tierra para niños

De forma general, podemos decir que estas son las capas de la tierra…

Capas internas:

  • Corteza
  • Manto (superior e inferior).
  • Núcleo (externo e interno).

Capas externas:

  • Litosfera
  • Hidrosfera
  • Atmósfera (troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera, exosfera).

La estructura del planteta Tierra se forma a partir de capas esféricas concéntricas. En las siguientes imágenes puedes ver estos nombres, así como ejercicios para completar con sus diferentes nombres. Si quieres ver más, sigue leyendo, al final de este post encontrarás un cuaderno en PDF para imprimir con todos estos recursos.


capas de la tierra para niños completar las capas de la tierra ejercicio completar las capas de la atmosfera ejercicio

La capa exterior, la corteza, es sólida. Sobre la corteza, distinguimos dos tipos de superficie, tierra (litosfera) y agua (hidrosfera). El manto, es la capa intermedia entre la corteza y el núcleo, es la más grande de todas y está formada por material viscoso. Además, el manto está dividido en dos partes, el manto superior y el manto inferior, separados por una delgada zona de transición. Por último, el núcleo está compuesto por dos partes, el núcleo exterior y el núcleo interno.

Capas internas de la tierra

¿Por qué conocemos las capas internas de nuestro planeta? Gracias a diferentes observaciones de batimetría y topografía, los científicos han sido capaces de comprender la estructura de la Tierra. También gracias a la actividad de los volcanes, al análisis de ondas sísmicas y a otros experimentos y observaciones.

La estructura interna de la Tierra puede definirse de dos formas diferentes. Por un lado por sus propiedades mecánicas, y por otro lado por su composición química. Si atendemos a las propiedades mecánicas, las capas serían: litosfera, astenosfera, manto mesosférico, núcleo externo y núcleo interno. Por otra parte, químicamente las capas de la tierra serían las siguientes: corteza, manto superior, manto inferior, núcleo externo y núcleo interno.

Veamos un poco más en profundidad la definición de cada una de las capas…

capas de la tierra infografia ejercicio capas de la tierra colorear las capas de la tierra

Corteza

La corteza es la capa más exterior de la tierra y tiene un grosor de entre 5 y 70 kilómetros. La diferencia en el grosor se debe a que en algunas partes, la corteza es muy delgada. Esta parte más delgada es la llamada corteza oceánica, y corresponde a las cuencas de los mares y océanos. En cuanto a porcentaje, la corteza es la capa más fina, y supone un 0,473 % del total.

Manto

El manto terrestre es la capa más gruesa y baja hasta una profundidad de casi 3.000 kilómetros (2.890 para ser exactos). Se divide en dos tipos, el manto superior y el manto inferior. Los dos mantos están separados por una zona llamada de transición. El manto completo supone un importante porcentaje del todal de la masa del planeta, un 67,3%.

Núcleo

Más allá del manto encontramos el núcleo. Esta es la capa más interna, el centro de la esfera que es la Tierra. El núcleo terrestre se compone de dos partes: el núcleo exterior y el núcleo interno. El núcleo exterior es líquido y ocupa un externo 30,8% del total de la masa de la tierra, el núcleo interno, sin embargo, es más pequeño, ocupando tan solo un 1,7% del total y es sólido. También se cree que el núcleo de la tierra está compuesto por metales.

Capas superficiales de la tierra

En cuanto a las capas superficiales de la tierra, distinguimos 3. Estas partes son la litosfera, hidrosfera y atmósfera. Litosfera es todo lo llamado tierra firme. Los continentes y las islas componen la litosfera de la tierra. La hidrosfera son todas aquellas partes que corresponden a agua, ya sea dulce o salada. En la hidrosfera incluímos los mares, océanos, ríos, lagos…

  • Litosfera (tierra)
  • Hidrosfera (agua)
  • Atmósfera (gases)

La atmósfera es la capa de gases que envuelve a a nuestro planeta. Si quieres saber más acerca de cuales son las capas de la atmósfera, aquí abajo te cuento un poco más sobre estas últimas capas de la Tierra.

Partes de la atmósfera

La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. Esta capa es la más externa de todas y además la que menor densidad tiene. Se compone de diferentes capas que veremos a continuación.

capas de la atmósfera infografia completar las capas de la atmósfera ejercicio colorear las capas de la atmósfera


  • Troposfera (10 a 12 km de altura). Es la capa en la que se producen los fenómenos atmosféricos (lluvia, nubes, nieve…)
  • Estratosfera (12 a 50 km de altura). Esta capa actua como reguladora de la temperatura procedente del sol y el exceso de rayos ultravioleta.
  • Mesosfera (de 50 hasta los 90 km de altura). En su parte más alta la temperatura vuelve a descender hasta unos -80ºC.
  • Termosfera (de 90 a 400 km de altura). Esta capa está formada por átomos cargados de electricidad. Esta capa hace posible que circulen las ondas de radio y televisión.
  • Exosfera. La última capa de la atmósfera y cuya composición es muy similar a la del espacio exterior. Se encuentra a 580 km de altitud.

Descargar PDF

Para finalizar, te dejo el enlace al cuaderno en PDF en el que tendrás todas las imágenes para imprimir. Las infografías con las capas de la tierra y la atmósfera para estudiar, así como ejercicios con imágen para completar con los nombres de las capas, o fichas coloreables. Descarga el PDF para imprimir todos estos recursos de ciencias para niños.

También te dejo un vídeo como repaso de todo lo que hemos aprendido: las capas de la tierra y de la atmósfera. Puedes encontrar este vídeo y otros en nuestro canal de YouTube.

Descargar PDF gratis:

capas de la tierra pdf


PDF

Recursos adicionales y bibliografía: