Pop it actividades

Pop it o popit es un fidget toy o juguete relajante antiestrés. Los Pop It se han puesto de moda en la comunidad educativa porque se pueden realizar un sin fin de actividades sensoriales con las que aprender jugando. Hoy te proponemos algunas actividades con POPIT para infantil como el aprendizaje de los números del 1 al 10 o las vocales, pero también estimulación cognitiva (atención), conciencia fonológica, aprendizaje de los números o dislexia.

Material para trabajar con pop it


A continuación te voy a enseñar algunas de las páginas y actividades con pop it gratis que te ofrece nuestro cuaderno. Como siempre, el enlace para descargar gratis estas actividades y material educativo para trabajar con pop it, lo encontrarás al final de esta página.

pop it

Actividades pop it que se pueden realizar con este material

  • Localización espacial – haciendo “pop” en las casillas indicadas (o manipulativo colocando bolitas en los huecos).
  • Lateralidad y direcciones –  Con las láminas de flechas y las tarjetas con direcciones, flechas y colores.
  • Tarjetas con dibujos por temas (10 temas diferentes: la escuela, granja, flores, comida, juguetes, profesiones…) para diferentes actividades.
  • Láminas grandes con dibujos para trabajo de atención (estimulación cognitiva, TDAH, etc..).
  • Conciencia fonológica con láminas grandes y tarjetas con palabras.
  • Plantillas con vocales + dado con las vocales para jugar.
  • Plantillas con letras para trabajo de la dislexia.
  • Aprender los números del 1 al 10. Plantillas + dados de 6 caras + dado de 10 caras + tarjetas.
  • Plantillas vacías para que pongáis lo que queráis

Pero…

¿Qué es un Pop It?

Pop It es uno de los denominados fidget toys, un tipo de juguete antiestrés y relajante que consiste en “explotar” burbujas, haciendo POP! por un lado y por el otro. Este juguete se ha puesto de moda en el mundo educativo, y muchos docentes los utilizan en clase. Se puede comprar en tiendas como Amazon.

Es un juguete de silicona, generalmente de varios colores y con una serie de burbujas con las que hacer pop. Existen diferentes formas y colores, pero el popit más típico es el multicolor de 36 burbujas.

Nuestras fichas están diseñadas para este tipo de pop it:

que es pop it
Pop it de 36 burbujas utilizado en nuestras actividades.

Fichas pop it

Las clásicas tarjetas para jugar con pop it te proponen un ejercicio manipulativo en el que el niño o niña debe marcar en su juguete aquellas burbujas que indica la tarjeta. También pueden colocar en estos huecos una bolita.

pop it fidget pop it actividades ejercicios con popit popit fidget toy

Lateralidad con Pop It

A continuación veamos como trabajar la lateralidad con el Pop It. Para esta actividad contamos con unas láminas con 36 flechas de colores, el mismo número de burbujas del propio juguete. A estas láminas le acompaña una colección de tarjetas con flechas de colores, que indican aquellas burbujas que hay que marcar. Además, las tarjetas incluyen cuatro que dicen: arriba, abajo, derecha e izquierda, sin color, que corresponde con marcar todas las flechas que apunten en esa dirección, independientemente del color.

lateralidad popit tarjetas de lateralidad pop it pop it lateralidad

Incluye dos hojas con 4 plantillas con flechas

Láminas de Pop it con dibujos

Las siguientes láminas han sido diseñadas para uso polivalente. Pueden ser utilizadas como ejercicio de rastreo visual (ejemplo: busca un gato), también como ejercicio de conciencia fonológica (ejemplo: escribe los nombres de cosas que están en el color rojo). Esto son solo sugerencias, aquí la creatividad del docente, padre o madre es infinita y podéis utilizarlas como queráis.

Estas son algunas de ellas:

pop it dibujo imagenes juego popit pop it gratis

El PDF incluye un total de 5 hojas con 10 plantillas de diferentes temas:

  • La escuela
  • Comida
  • La granja
  • Flores
  • El verano
  • Animales
  • Profesiones
  • Juguetes
  • Navidad (También puedes completar con más material de Navidad)
  • Halloween (También puedes completar con más material de Halloween)

Además, puedes utilizar las plantillas de tarjetas vacías que se incluyen en el descargable, para pegar una copia de los dibujos, o escribir las palabras, etc…

Pop it para imprimir

Las siguientes láminas tienen un mayor tamaño y están diseñadas como actividad de conciencia fonológica y como ejercicio de estimulación cognitiva de la atención / atención sostenida (rastreo visual). Todas ellas vienen con tarjetas ya diseñadas con palabras e imágenes:

pop it conciencia fonologica pop it estimulación cognitiva atención tdah rastreo visual popit pop it laminas fonologica


Estimulación cognitiva de la atención y rastreo visual con pop it

El fidget toy Pop It también es una gran herramienta con la que trabajar la estimulación cognitiva con niños. Con las láminas grandes (dibujos de niños y lámina de dibujos de perros), trabajamos la estimulación cognitiva de la atención, mediante el siguiente ejercicio de rastreo visual: localizar y marcar en el Pop It los elementos de una tarjeta de las siguientes:

estimulacion cognitiva pop it pop it rastreo visual atencion estimulacion atencion pop it

Conciencia fonológica con popit

A partir de las láminas grandes con dibujos, trabajamos la conciencia fonológica mediante las siguientes tarjetas con palabras:

popit palabras pop it fonologica pop fidget palabras

Aprender las vocales con Pop It

Los siguientes imprimibles nos permitirán enseñar las vocales a los niños de una forma fácil. Este ejercicio se acompaña de un dado con las vocales. El imprimible incluye la plantilla de dado ya diseñada, solo hay que recortar y montar.

vocales pop it juego pop it vocales dado vocales popit

Dislexia y popit

También podemos utilizarlo como actividad para niños con dislexia. Aquí puedes ver una serie de láminas con recortables para el trabajo de la dislexia. El ejercicio puede consistir en pedirle al niño o niña que marque, por ejemplo, la letra “b” de acuerdo a una de estas plantillas. Lo mismo para las demás letras.

En el caso de la plantilla con letras “a” y “e”, podemos pedirle que marque las letra “a”, las letras “e”, o todas (“a” y “e”) las que estén en la dirección correcta.

dislexia popit trabajar dislexia pop it pop it dislexia


Recuerda que en el PDF encontrarás plantillas con esta cuadrícula de 36 huecos para que puedas hacer tus propias fichas con otras letras.

Pop It y los números

Las posibilidades de este juguete son infinitas, y aprender los números jugando con un popit puede ser muy divertido. A ello le sumamos unos dados con números y unas tarjetas con bolitas para contar, además de un super dado con 10 caras.

numeros pop it juego de números con popit aprender los numeros con popit

Dados y otras tarjetas para hacer juegos con las plantillas de números popit:

aprender a contar con pop it dados con números dado 10 caras

Y hasta aquí nuestra colección de material para jugar y aprender con el fidget toy de moda. Te dejo el enlace a la descarga con el PDF que incluye todos los ejercicios y juegos:

Descargar PDF

Descarga todas las actividades que acabas de ver en este completo cuaderno con mucho material para jugar y aprender con pop it. El pdf incluye todas las tarjetas, láminas, juegos y dados para recortar. Material gratuito:

pop it pdf





Encontrarás el PDF a continuación. Este cuaderno en PDF incluye el material para imprimir que has visto en la página:

PDF

Otras actividades

Espreamos que esta colección de material, juegos y tarjetas para pop it te haya gustado. Si quieres ver más material de nuestra web, te recomendamos visitar la sección de educación infantil, donde podrás ver más actividades para los más pequeños. También te recomendamos algunos otros cuadernos y actividades gratis con los que trabajar otras áreas, como la estimulación cognitiva o la lateralidad.

Más actividades con Pop It

pop it halloween

Artículo de interés:

Además, si quieres leer más sobre este fidget toy, te recomendamos este artículo de huffingtonpost.es, con mucha información sobre el juguete y sus diferentes usos y aplicaciones en la enseñanza y en el aula.