Flashcards para niños

Las flashcards son tarjetas de aprendizaje, utilizadas de forma educativa, didáctica, para estudio. Estas tarjetas contienen imágenes, palabras o números y las vamos a utilizar como recurso educativo para niños.


Existen diferentes tipos de flashcards, como son las de memoria, las tarjetas de números, o las tarjetas o flashcards de vocabulario en inglés. El uso de flashcards para educación infantil nos asegura una forma de aprender divertida, los niños aprenden jugando.

Para que sirven las flashcards

Las tarjetas didácticas sirven para estimular la memoria activa, de forma que el niño puede relacionar la pregunta con la respuesta. En nuestra web, las tarjetas de aprendizaje o flashcards están preparadas para ser impresas. La forma más cómoda de imprimirlas es utilizando papel fuerte, cartulina, o bien papel normal el cual posteriormente pegaremos sobre cartón o cartulina.







¿Por qué funcinan las flashcards?

La diversión es un elemento esencial en la metodología de aprender idiomas con flashcards. Pasárselo bien mientras se aprende y se juega con las tarjetas, es de gran importancia para mantener la atención de los niños y que puedan aprender palabras en nuevos idiomas.

Como utlizar las flashcards

El sistema de Leitner

Cuando utilizamos el sistema de Leitner, el niño irá colocando a parte las tarjetas que ya conoce, y vuelve a repetir aquellas que le cuesta más trabajo aprender. De este modo, se refuerzan aquellos puntos que resultan más complicados de aprender.

Para llevar a cabo este sistema, se pueden utilizar dos cajas, en una de ellas el niño irá colocando las flashcards «completadas», y en la otra, irá dejando las que después se van a repetir.

Guardamos las flashcards en una caja que hayamos preparado para ello. Esta caja puede haber sido decorada por los propios niños, y servirá para guardar todas las tarjetas.

Una vez preparado todo, comenzamos a sacar las flashcards una por una y enseñándolas a los niños. De este modo, presentamos el vocabulario a los niños. Se pronuncia la palabra en alto, y ellos deben repetirla para que se vayan familiarizando con el vocabulario que vamos a aprender.

Una vez presentadas las fichas, podemos utilizarlas de diferentes formas. Te proponemos algunos juegos para motivar a los niños.

Juegos con flashcards para hacer en casa

Señalar la palabra

Coloca las flashcards sobre la mesa de forma que queden todas visibles. Puedes comenzar con unas pocas y después ir aumentando la dificultad a medida que el niño o niña conozca más palabras.

Pídele que señale un objeto de alguna de las flashcards. Pronuncia la palabra en inglés. “Dog”, “pencil”, “house”. El niño debe señalar el objeto que se ha pronunciadol

La ficha que falta. (Memoria + inglés)

Este juego para estimular la memoria de los niños consiste en mostrar un cierto número de tarjetas. El niño debe memorizarlas durante un momento, después se tapan, y se retira una. El niño tiene que saber cual es la ficha que ha desaparecido.

La ficha que falta es un juego que se puede realizar también en clase. Se pueden mostrar las fichas en la línea de la pizarra.

Juegos con flashcards para clase

Arriba las tarjetas

Este juego es de los más divertidos. Cada niño tiene su colección de flashcards encima de la mesa. Pueden ser flashcards que previamente han coloreado y recortado. El maestro pronuncia una de las palabras y ellos tienen que alzar la flashcard que corresponda a esa palabra.

Variante 1. Eliminatoria. Este juego se puede variar y hacer competitivo. Los niños que no acierten la palabra quedan eliminados. Gana el último niño que no sea eliminado.

Variante 2. Vocabulario escrito. En lugar de pronunciar la palabra, también se puede enseñar la palabra escrita en un folio (como si fuera un cartel o una flashcard gigante). La clase tiene que alzar la tarjeta correspondiente a la palabra mostrada.

Memory con vocabulario

Para este juego tenemos que imprimir por duplicado las flashcards que vayamos a utilizar. Esta actividad estimula la memoria a la vez que practicamos y aprendemos vocabulario en inglés.

Coloca todas las tarjetas boca abajo sobre una mesa. Levanta dos. Si son iguales, déjalas boca arriba y levanta otras dos. Si son diferentes, vuelve a colocarlas boca abajo y levanta otras dos. Cuando se haga una pareja, se pronuncia en alto la palabra en inglés. El juego se termina cuando todas las tarjetas están boca arriba.

Variante: Fichas mudas + vocabulario. Podemos variar el juego y en lugar de emparejar flashcards con dibujo y vocabulario, emparejamos por un lado los dibujos, y por el otro las palabras. Igualmente, cuando se hace una pareja, se debe leer y pronunciar en alto la palabra.

¿Cuántas recuerdas? (Memoria + inglés)

Colocamos un grupo de flashcards sobre la mesa. Dejamos un par de minutos para memorizar las palabras y después las tapamos. Los niños deben escribir en una hoja de papel aquellas palabras que recuerden. Si el vocabulario es en inglés, los niños pueden leer las palabras en alto para practicar la pronunciación.

Este juego educativo con tarjetas es más divertido si se realiza por parejas o por grupos. También puede realizarse de forma individual en casa.

Dictado gráfico

El niño o niña debe escribir en un cuaderno las palabras que se le muestran mediante la flashcard. Para ello, quien dirige el juego va mostrando las fichas mudas una a una mientras los niños van escribiendo las palabras.

Flashcards de inglés para niños

Una de las formas más sencillas de aprender vocabulario en inglés es mediante el uso de flashcards. De esta forma, los niños aprenden nuevas palabras en inglés mediante estímulos visuales. Esta forma de aprender vocabulario en otras lenguas es efectiva y además divertida.

Flashcards de animales

A continuación tienes nueve fichas con seis flashcards para recortar con dibujos y vocabulario en inglés de animales. En total 54 palabras de vocabulario animal.

Animal flashcards

Estos son los cincuenta y cuatro nombres de animales para aprender en inglés: dog (perro), cat (gato), hedgehog (erizo), rabbit (conejo), goat (cabra), squirrel (ardilla), hen (gallina), rooster (gallo), sheep (oveja), pig (cerdo), turkey (pavo), duck (pato), gorilla (gorila), tiger (tigre), lion (león), giraffe (jirafa), zebra (cebra), elephant (elefante), toucan (tucán), monkey (mono), kangaroo (canguro), parrot (loro), crocodile (cocodrilo), cheetah (guepardo), cow (vaca), bull (toro), ostrich (avestrúz), horse (caballo), donkey (burro), frog (rana), snake (serpiente), eagle (áquila), fox (zorro), raccoon (mapache), wild pig (jabalí), deer (ciervo), penguin (pingüino), polar bear (oso polar), shark (tiburón), dolphin (delfín), whale (ballena), seal (foca), turtle (tortuga), panda bear (oso panda), bear (oso), dromedary (dromedario), wolf (lobo), rhino (rinoceronte), koala (koala), beaver (castor), skunk (mofeta), walrus (morsa), flamingo (flamenco), iguana (iguana).

Flashcards de frutas y verduras

Fruit flashcards. Tres fichas con vocabulario de frutas en inglés. En total 18 flashcards con nombres de frutas para aprender.

Frutas en inglés: strawberry (fresa), grapes (uvas), kiwi (kiwi), lemon (limón), orange (naranja), pear (pera), blackberry (mora), watermelon (sandía), bananas (plátanos), peach (melocotón), pineapple (piña), dragon fruit (fruta del dragón), avocado (aguacate), blueberry (arándanos), lime (lima), grenade (granada), cherry (cereza).

Vegetable flascards. Dos fichas con vocabulario de verduras en inglés y divertidos dibujos. 12 flashcards en total para aprender vocabulario de productos vegetales.

Palabras para aprender: potato (patata), red pepper (pimiento rojo), onion (cebolla), zucchini (calabacín), eggplant (berenjena), tomato (tomate), carrot (zanahoria), beet (remolacha), asparagus (espárrago), green pepper (pimiento verde), garlic (ajo).

Flashcards de los meses del año

Las siguientes flashcards nos enseñan los nombres de los meses del año en diferentes idiomas. A continuación puedes verlos en español, inglés, francés, alemán e italiano.

Haz click aquí para ver los meses del año.

los meses del año meses en inglés

Tarjetas para estimular la memoria

Las flascards de memoria deben ser impresas dos veces. Vamos a utilizarlas para hacer ejercicios de estimulación cognitiva de la memoria. Los niños pueden colorearlas a su gusto, después vamos a recortar estos printables, y después jugaremos al memory con ellas.