El patito feo

El patito feo es un cuento clásico para niños, escrito por Hans Christian Andersen que enseña a los niños el valor de no juzgar a los demás por su apariencia. El relato nos cuenta la historia de un patito muy grande y feo al que sus hermanos molestaban debido a su aspecto físico. Al crecer, el patito feo se convierte en un bellísimo cisne.

Su título orignal en danés es: Den grimme ælling. El cuento del patito se publicó en el año 1843, y se incluyó en la colección Cuentos Nuevos en 1844. Si buscas el cuento en inglés, su título es The ugly duckling.

El cuento del patito feo

Todos los animales de la granja estaban esperando el nacimiento de los patitos. Mamá pata llevaba muchos días empollando los huevos y en cualquier momento podrían empezar a romperse.

Por fin, un día los huevos de mamá pata eclosionaron y empezaron a romperse. Todos los patitos fueron saliendo de sus huevos… menos uno. Mamá pata continuó empollando este huevo, hasta que un día, salió un patito muy diferente a los demás. Este pato era más grande y feo que los demás. Sus hermanos patitos comenzaron a reirse de su aspecto.

Los otros patitos cantaban: “Eres feo, muy feo! Feo…”

Mamá pata lo defendía como podía, pero pronto otros animales de la granja se unieron y comenzaron a dar picotazos, insultar y burlarse del patito feo. El patito, finalmente y frente al rechazo de todos, dejó la granja y se fué, ya que nadie le quería ya allí.

patito feo el patito feo descargar patito feo ugly duckling

El patito llegó a una ciénaga donde conoció dos gansos que rápido se hicieron sus amigos. Desgraciadamente, un cazador acabó con ellos, y el patito volvión a quedarse solo. Más tarde, llegó a una casa donde vivía una anciana, pero tuvo que abandonar el lugar porque no servía para poner huevos. Se sentía feo e inutil.

Un día, en otoño, vió unas bellísimas aves blancas volando por el cielo. Él no lo sabía, pero esas aves eran cisnes. Admiró sus plumas blancas y su gran tamaño, deseando ser uno de ellos, mirando su reflejo y viéndose igual de feo. El otoño pasó y llegó el invierno. El invierno fué muy duro para él, pero consiguió sobrevivir.

Llegó la primavera y el patito se acercó a un estanque. En este estanque estaban aquellas bellísimas aves blancas, y el patito tuvo el valor de acercarse a ellas. Al acercarse al estanque, pudo ver su reflejo. Ya no era un patito feo, si no un cisne bellísimo. Desde aquel día, vivió feliz con los otros cisnes.


Valores del cuento

El patito feo es un cuento ligado a los valores de la bondad, la humildad y el no juzgar por la apariencia física. El relato insiste en el hecho del no juicio por aspectos físicos o estéticos. Por otra parte, el valor de la bondad y el no rencor está presente en este cuento infantil, ya que el patito, después de convertirse en cisne, no guarda rencor ni busca venganza sobre aquellos que se metían con él. Además de ello, el valor de la humildad se puede ver en el cuento, ya que a pesar de ser un precioso cisne, no se vuelve arrogante ni se cree más que los otros patos.

Actividades del patito feo

Nuestros cuadernos de cuentos incluyen actividades variadas. En ellos encontrarás una selección de fichas de diferentes tipos de activiades, entre las cuales están estas de grafomotricidad. Las actividades de grafomotricidad para niños son importantes para el desarrollo de la capacidad de la escritura, coordinación y desarrollo de la motricidad fina.

fichas del patito feo cuento del patito feo patito feo infantil pdf patito feo trazos

Además de las actividades de grafomotricidad, en el cuaderno encontrarás fichas de siluetas, sudokus, actividades numéricas y un laberinto numérico. Además, puedes ver una ficha de la letra “b”. En la sección de dislexia tienes más fichas similares a esta.

sudoku del patito feo fichas infantiles del patito feo patito feo actividades fichas del cuento del patito feo


Dibujos del patito feo para pintar

En el cuaderno encontrarás cuatro dibujos para colorear del patito. Puedes ver dos dibujos del final del cuento, cuando el patito se convierte en un precioso cisne.

patito feo colorear colorear dibujos del patito feo cisne colorear el patito feo dibujo del patito feo cisne


Descargar PDF

En el cuaderno encontrarás todas las actividades relacionadas con este cuento. Los niños pueden pasar el rato haciendo estas actividades después de escuchar o ver el cuento. A continuación puedes ver el enlace al pdf para descargar gratis.

patito feo pdf


PDF

Aquí tienes también un vídeo en el que puedes ver todas las actividades que incluye el pdf.

Otros cuentos para niños

Si te gustan estas actividades y el pdf dedicado al cuento del patito feo, tenemos otros cuentos que te podrían gustar, como el cuento de los tres cerditos, la cenicienta o caperucita roja. Puedes ver y descargar gratis las actividades para estos cuentos aquí:

cuento de los tres cerditos cenicienta cuento caperucita roja cuento

En la entrada de Wikipedia de este cuento puedes aprender más acerca de su origen, historia, adaptaciones y otras notas. Si quieres leerlo, en este enlace puedes verlo.