Unidades decenas centenas

Unidades, decenas y centenas son un concepto básico en matemáticas que nos permite entender los números y realizar operaciones. Para entender las centenas, decenas y unidades hemos llegado nosotros con estos ejercicios especialmente preparados para niños y niñas de primaria.

Unidades, decenas y centenas para primaria

En este apartado verás las definiciones de unidad, decena y centena. Estos conceptos son importantes para ver el valor posicional de los números. Una vez conozcamos los conceptos, podemos realizar los ejercicios.

Te dejo algunos para que puedas verlos, pero más abajo encontrarás el resto de los ejercicios y el enlace al PDF.

unidades decenas centenas centenas decenas unidades


Un trabajo complementario a este tipo de ejercicios, son los de ábaco. En este cuaderno no hemos querido incluir fichas con actividades de ábaco, ya que en nuestra sección de matemáticas hay un cuaderno entero dedicado a ese tipo de actividad

Unidad

Las unidad es el valor más pequeño que podemos encontrar en números enteros. Las unidades pueden contarse hasta 9, ya que cuando llegamos a la décima, automáticamente tendremos una decena, y el número pasaría a la siguiente columna (de las decenas).

  • 10 unidades = 1 decena
  • 100 unidades = 1 centena

En los ejercicios, las verás señaladas con una letra U.

Decena

Una decena son 10 unidades. La decena es la siguiente unidad después de la unidad, si las ordenamos de menor a mayor. Al igual que las unidades, podemos contar las decenas hasta 9, ya que si llegamos a 10 tendremos una centena.

  • 1 decena son 0,1 unidades
  • 10 decenas son una centena
  • 100 decenas son un millar

En los ejercicios, encontrarás las decenas señalizadas con una letra D.

Centena

Siguiendo el mismo orden ascendente, una centena equivale a 10 decenas (o 100 unidades). Las centenas ocupan la tercera columna, empezando de la derecha a la izquierda.

  • 1 centena son 0,01 unidades
  • 1 centena son 0,1 decenas
  • 10 centenas son un millar

En los ejercicios, señalizamos las centenas con una letra C.

El concepto de diferentes unidades que se multiplican y dividen x10, :10, x100 etc… las podemos ver también en otros temas, como las unidades de medida. Entender las unidades, decenas, centenas y millares facilitará mucho el trabajo a la hora de entender las unidades de medida.

Ejercicios de unidades, decenas y centenas

Veamos más ejercicios de valor posicional de los números con unidades, decenas y centenas. Los primeros ejercicios que te propongo son los siguientes: descomponer un número en unidades, decenas y centenas, completando los espacios que faltan y están señalados con una línea punteada.

unidades, decenas y centenas para imprimir primaria unidades y decenas centenas decenas y unidades ejercicios en pdf de unidades decenas y centenas

Con un planteamiento parecido, en estos ejercicios partimos de un número escrito, y los niños deberán descomponerlo en centenas, decenas y unidades. Con estas fichas de ejercicios trabajamos el concepto de valor posicional de los números.

matematicas y unidades decenas centenas ejercicios de unidades decenas y centenas ejercicios con decenas ejercicios de unidades decenas y centenas

Los últimos ejercicios que te propongo son los más interesantes. En estas fichas puedes ver una serie de tableros, en los que encontrarás el número, tres casillas para indicar las unidades (U), decenas (D) y centenas (C), un espacio para descomponer el número en una suma, y una línea larga para escribir el número.


En la primera de las fichas puedes ver un ejemplo completo. En todos los tableros encontrarás una pista, pero a veces será la descomposición en suma, el número escrito, etc…

actividades de unidades, decenas y centenas ejercicios para primaria con centenas primaria valor posicional fichas de unidades decenas y centenas

Todas las actividades que has visto las puedes ver juntas en el PDF que hemos preparado.

Descargar PDF

La versión para imprimir en formato PDF de los ejercicios de unidades, decenas y centenas los encontrarás en el siguiente PDF. En el cuaderno, al igual que otros de la sección de matemáticas, encontrarás varias fichas con ejercicios de 4 tipos diferentes (un total de 16 páginas con actividades).

unidades, decenas y centenas pdf


PDF

Ejercicios de matemáticas

Queremos que aprendas muchas matemáticas y que veas otros cuadernos de ejercicios.

unidades de medida actividades con abaco números ordinales fracciones

Además, en este tablero de Pinterest encontrarás más ejercicios con unidades.