Animales de la granja

Hoy aprendemos los animales de la granja mediante una serie de fichas de actividades para infantil y primeros años de primaria. Aprenderemos que es una granja y cuales son los animales que viven en ella. Hemos preparado un PDF que puedes descargar, que incluye  fichas de actividades, fotos, recortables y un juego.

Animales de la granja para niños


En edufichas.com hemos creado una colección de material sobre los animales. Hoy de dejamos un pdf para imprimir de los animales salvajes de la granja para niños. Los siguientes imprimibles y material gráfico (fichas, fotos, etc…) se presentan en formato para imprimir (PDF descargable más abajo) y han sido diseñados para que niños y niñas de infantil y primeros años de primaria.

animales de la granja
Animales de la granja para niños.

El material para imprimir en PDF incluye este póster con dibujos de animales domésticos del establo, el gallinero y del granero, que se presenta en dos mitades, para que puedas imprimirlo en casa en tamaño grande. En el póster: gato, perro, caballo, burro, pavo, pavo real, vaca, pato, ganso, oca, oveja, cabra, cerdo, conejo, gallo y gallina.

¿Cuáles son los animales que viven en la granja?

Antes de ver las actividades, aprendamos algunos conceptos básicos sobre las granjas y sobre los tipos de animal viven allí. Pero, ¿Qué es una granja? Las granjas son lugares en los que se cultiva la tierra y se crían animales. En ellas podemos encontrar diferentes edificios como la casa del granjero, establo, granero, gallinero, invernadero, cobertizo… También encontrarmos otras estructuras como corrales y cercas, que permiten mantener separados a los animales.

En las granjas viven animales domésticos y todos ellos tienen una función. De algunos de ellos como las gallinas, las ovejas, vacas, cabras o cerdos se obtienen productos como los huevos, leche, lana, carne… Otros animales tienen la función de ayudar al granjero en tareas sencillas, aunque importantes, ya sea en labranza de las tierras (caballo), para ahuyentar a los ratones (gato) o para vigilar la granja (perro).

animales de granja para niños

Existen diferentes tipos de animales que viven en estos lugares:

  • Equino. Son los caballos, burros y mulas
  • Bovino o vacuno. Son las vacas, toros o bueyes.
  • Aviar. Son principalmente aves de corral: gallinas, gallos, patos, pavos, ocas
  • Porcino. son los cerdos.
  • Ovino: ovejas.
  • Caprino: cabras.

Lapbook de la granja

El siguiente material puedes utilizarlo para crear un lapbook con los animales que viven en la granja. La siguiente actividad es recortable y puedes verla dividida en tres piezas: 2 fondos y 1 ficha de stickers con dibujos de los animales (caballo, burro, vaca, oveja, cabra, conejo, gallina, pato, etc…), para recortar y pegar.

Recorta los siguiente stickers para pegar sobre el fondo de la granja. Puedes pegar las dos mitades del fondo sobre una cartulina para hacer un lapbook.

lapbook de la granja animales de la granja lapbook animales de granja stickers recortables

Animales en el lapbook: oveja, caballo, vaca, conejo, pavo real, cerdo, gato, burro, ganso, gallo, pato, pavo, perro, cabra, gallina y oca.







Fotos de animales de la granja reales

En nuestro pdf encontrarás también una serie de flashcards o tarjetas con fotos de animales de la granja reales. Además del material y las fichas de actividades con dibujos, consideramos que también es importante que los niños puedan ver fotos de como son estos animales en la realidad.

El material se compone de cuatro fichas recortables con fotos. En total tendrás un total de 16 tarjetas con fotos reales de los animales de la granja, entre los que verás mamíferos domésticos y aves de corral. Puedes unir estas tarjetas a otras de nuestra sección de animales, para ampliar la colección. Ejemplo: puedes ver estas tarjetas de fotos de animales de la selva reales.

animales de la granja reales fotos animales de la granja real mamiferos de granja aves de granja

Los animales que encontrarás en estas fichas recortables son los siguientes: gallo, ganso, gallina, burro, gato, perro, cabra, caballo, vaca, conejo, cerdo, oveja, pavo, oca, pato y pavo real.




Juego de la granja

El juego de la granja es un juego de mesa que hemos diseñado con temática de granja. El material de juego se compone de una hoja con las reglas y un tablero (que se monta con 4 fichas).

juego de la granja
Reglas del juego

Las reglas de este juego de mesa son sencillas. El objetivo para ganar es recorrer el tablero y llegar a la meta. Utilizamos un dado para movernos y gana el que llegue primero a la meta.

Necesitas una ficha para cada jugador y un dado.

reglas del juego de la granja

Existen algunas casillas especiales:

  • Casillas verdes: sigue la flecha verde para avanzar hasta la casilla indicada. (Las casillas verdes siempre avanzan).
  • Casillas rojas: sigue la flecha roja para retroceder hasta la casilla indicada. (Las casillas rojas siempre retroceden).
  • Los cerditos (casilla nº 12). Avanzas de una en una, sin tirar los dados, hasta que salgas del barro (casilla 18).
  • La gallina (casilla 40). Sigue a la gallina hasta la casilla de los pollitos (57). Esta es una de las mejores del juego.
  • El caballo (casilla 49). Esta casilla tiene dos caminos. Tira el dado y si sacas un 5 puedes tomar el atajo. La casilla del caballo es otra de las mejores casillas del juego, pero hay que sacar un 5…
  • La manzana (casilla 81). “Has parado a comer manzanas…” Si caes en esta casilla, espera tres turnos antes de continuar.

Tablero de juego

El tablero para jugar al juego de la granja se compone de 4 partes. Las 4 partes encajan como un puzzle y tendrás un tablero de tamaño grande para jugar. A continuación puedes ver las 4 partes:

tablero juego granja juego animales granja
tablero juego de granja gratis juego granja

Consejos:

  • Imprime el tablero de juego sobre papel de buena calidad y eligiendo la opción de “calidad alta” o “foto” en tu impresora. El papel satinado o de foto es una buena opción.
  • Recorta los márgenes blancos que puedan quedar al tablero después de imprimir.
  • Opcional. Puedes pegarlo sobre un cartón, cartulina o madera fina.
  • También puedes plastificarlo para que quede más resistente.

Si te ha gustado este juego, te recomendamos pasarte por la sección de juegos de mesa para niños y ver otros tableros de juegos para jugar en familia gratis.

Actividades para imprimir de la granja

Además de materiales como las fotos de animales, el lapbook y el juego de mesa, nuestro PDF descargable incluye también una serie de fichas de actividades para infantil y primeros años de primaria.



Fichas de animales de granja para niños

Escribe el nombre de los siguientes animales:

fichas de animales de la granja animales granja nombres animales de la granja para niños escribir los nombres de animales de granja


Más actividades para imprimir gratis:

  • ¿Quién vive en la granja? Rodea con un círculo.
  • Colorea el nombre correcto.
  • ¿Cuántos hay?
quien vive en la granja fichas de la granja para imprimir gratis rodea animal de granja la granja actividades gratis
colorea los nombres de animales de granja viven en una granja cuantos animales de granja hay fichas para imprimir de la granja

Siluetas de la granja. Las actividades con siluetas son divertidas y no podían faltar algunas en nuestro PDF de la granja. Estas actividades son de las favoritas de los peques de infantil. Relaciona con una flecha:

siluetas de la granja animales de la granja siluetas granja infantil imprimir






Recuerda que todo el material que has visto en esta página se encuentra disponible en PDF listo para imprimir. A continuación te dejo un resumen de todo el contenido que incluye y por supuesto el link para descargarlo completamente gratis.

Descargar PDF gratis

A continuación te dejo, como siempre, el enlace para que puedas descargar el PDF de los animales de la granja. Este PDF es uno de los más completos de nuestra web, e incluye los siguientes materiales:

  • Póster de animales de la granja (2 fichas).
  • Lapbook recortable (3 fichas).
  • Tarjetas (flashcards) recortables con fotos reales de los animales (16 tarjetas).
  • Juego de la granja (tablero + reglas).
  • Actividades (15 fichas).

animales de la granja pdf





Encontrarás el PDF a continuación. Este cuaderno en PDF incluye el material para imprimir que has visto en la página:

PDF

Más fichas de animales para descargar

Si te gustan las actividades con animales, te recomendamos otros contenidos que te podrían interesar para complementar: los nombres de los animales en inglés, los dibujos de animales para colorear o el libro de grafomotricidad de la selva. En la sección de dibujos para colorear encontrarás varios PDF con coloreables de diferentes animales.

animales de la selva animales del bosque dibujos de animales para colorear grafomotricidad animales de laselva

Animales de la granja en YouTube

Existen muchos vídeos para que los niños y niñas vean y aprendan los animales de la selva. Te recomendamos algunos de los que consideramos son los mejores, como este vídeo del canal Smile and Learn, en el que la protagonista es una granjera con una linterna. También te recomendamos que veas el vídeo del canal Kiddopedia, que te muestra los animales reales y sus sonidos. Además de los dos anteriores, también te recomendamos esta canción tan divertida del canal Super Simple Español.