Animales del bosque

Hoy aprendemos los animales del bosque mediante una serie de fichas de actividades para infantil y primeros años de primaria. Para ello, hemos preparado un PDF que puedes descargar, que incluye  fichas de actividades, fotos y recortables. Todo el material que necesitas para enseñar el bosque a los niños y además hemos incluído un juego de mesa para jugar en familia o en el aula.

Animales del bosque para niños


En edufichas.com hemos creado una colección de material sobre los animales. Hoy de dejamos un pdf para imprimir de los animales salvajes del bosque para niños. Los siguientes imprimibles y material gráfico (fichas, fotos, etc…) se presentan en formato para imprimir (PDF descargable más abajo) y han sido diseñados para que niños y niñas de infantil y primeros años de primaria.

animales del bosque
Animales del bosque para niños

El material para imprimir en PDF incluye este póster con dibujos de animales salvajes que viven en el bosque, que se presenta en dos mitades, para que puedas imprimirlo en casa en tamaño grande. En el póster: águila, mariposa, pájaro carpintero, búho, buitre, ratón, erizo, lobo, caracol, ciervo, castor, lince, mapache, jabalí, oso, liebre, ardilla, zorro y mariposa.

¿Cuáles son los animales que viven en el bosque?

Antes de ver las actividades, aprendamos algunos conceptos básicos sobre las granjas y sobre los tipos de animal viven allí. Pero, ¿Qué es un bosque? Los bosques son zonas con gran vegetación que sirven de hogar a una gran cantidad de animales salvajes. La fauna del bosque es muy amplia, ya que existen muchos tipos diferentes de bosques. El material que aquí presentamos nos muestra algunos de estos animales.

animales del bosque para niños

Existen diferentes tipos de animales que viven en estos lugares. Entre la fauna del bosque encontramos animales de todo tipo: mamíferos, aves, pequeños reptiles, insectos, anfibios…

Lapbook del bosque

El siguiente material puedes utilizarlo para crear un lapbook con algunos de los animales que forman parte de la fauna de bosque. La siguiente actividad es recortable y puedes verla dividida en tres piezas: 2 fondos y 1 ficha de stickers con los animales para recortar y pegar.

Recorta los siguiente stickers para pegar sobre el fondo de la granja. Puedes pegar las dos mitades del fondo sobre una cartulina para hacer un lapbook.

lapbook animales del bosque animales del bosque lapbook stickers del bosque

Animales en el lapbook: buitre, liebre, mariposa, lobo, caracol, pájaro carpintero, mapache, ciervo, castor, oso, erizo, ratón, águila, jabalí, búho y lince.


Fotos de animales del bosque reales

En nuestro pdf encontrarás también una serie de flashcards o tarjetas con fotos de animales del bosque reales. Además del material y las fichas de actividades con dibujos, consideramos que también es importante que los niños puedan ver fotos de como son estos animales en la realidad.

El material se compone de cuatro fichas recortables con fotos. En total tendrás un total de 16 tarjetas con fotos reales de los animales salvajes del bosque, entre los que verás aves y mamíferos principalmente. Puedes unir estas tarjetas a otras de nuestra sección de animales, para ampliar la colección. Ejemplo: puedes ver estas tarjetas de fotos de animales de la selva reales.

animales del bosque reales fotos de animales del bosque reales aves del bosque fotos mamíferos del bosque fotos

Los animales que encontrarás en estas fichas recortables son los siguientes: ciervo, liebre, oso, jabalí, mariposa, erizo, ratón, caracol, buitre, búho, pájaro carpintero, águila, zorro, lobo, ardilla y mapache.




Juego del bosque

El juego del bosque es un juego de mesa para niños que hemos diseñado con temática del bosque. El material de juego se compone del siguiente material para imprimir: tablero (4 partes), cartas de colores con animales y la hoja con las reglas de juego.

Consiste en una carrera por el bosque, buscando animales. Gana el que primero consiga todos los animales (4 cartas diferentes).

juego del bosque
Reglas del juego

Las reglas de este juego de mesa son sencillas. El objetivo para ganar es recorrer el tablero y llegar a la meta. Utilizamos un dado para movernos y gana el que llegue primero a la meta.

Necesitas una ficha para cada jugador, un dado y que haya cartas suficientes (4 cartas diferentes para cada jugador) para todos.

reglas del juego del bosque cartas de animales del bosque

Casillas especiales (salida y metas):

  • Casillas de dado (SALIDA). Hay seis casillas con un dibujo de un dado. Estas casillas sirven como salida. Tira el dado antes de empezar el juego para saber cual es tu punto de salida. Cada vez que consigas una carta, vuelve a tirar el dado para volver a salir.
  • Casillas de animales (META).Hay cuatro animales del bosque. El objetivo del juego es llegar a los cuatro animales

Reglas:

  • El desplazamiento por el tablero se hace por turnos, tirando el dado.
  • Puedes moverte en cualquier dirección.
  • Puedes dirigirte a las casillas de animales en el orden que consideres.
  • Cuando llegues a los animales, coge la carta correspondiente y vuelve a tirar el dado para volver a una casilla de dado.
  • Gana el jugador que consiga antes las 4 cartas.

Extra. El juego acaba cuando el primer jugador consiga todas las cartas, pero si lo prefieres, también puede continuar el juego hasta que solo quede el último jugador.

Tablero de juego

El tablero para jugar al juego del bosque se compone de 4 partes. Las 4 partes encajan como un puzzle y tendrás un tablero de tamaño grande para jugar. A continuación puedes ver las 4 partes:

juego del bosque tablero juego de mesa del bosque
tablero para imprimir de juego del bosque juego de animales del bosque tablero

Consejos:

  • Imprime las 4 piezas del tablero sobre papel de buena calidad y eligiendo la opción de “calidad alta” o “foto” en tu impresora. El papel satinado o de foto es una buena opción.
  • Imprime la hoja de cartas. Enla hoja hay cartas para 4 jugadores, pero si necesitas más, imprime otra copia de esta hoja. Lo ideal es que haya cartas suficientes (una de cada color) para todos los jugadores.
  • Sugerencia: pegar el tablero sobre una superficie más dura.
  • También puedes plastificar el tablero y las cartas, para que el juego tenga un aspecto más acabado.

Actividades para imprimir del bosque

Además de materiales como las fotos de animales, el lapbook y el juego de mesa, nuestro PDF descargable incluye también una serie de fichas de actividades para niños y niñas infantil y primeros años de primaria sobre los animales del bosque.



Fichas de animales del bosque para niños

Escribe el nombre de los siguientes animales:

fichas de animales del bosque escribir los nombres de animales del bosque fichas de animales del bosque gratis animales del bosque para niños fichas


¿Quién soy? En estas fichas coloreamos la opción correcta (nombre del animal).

ejercicios de los animales del bosque fichas del bosque para infantil fauna del bosque fichas fichas del bosque

Más actividades para imprimir gratis:

  • ¿Quién vive en la granja? Rodea con un círculo.
  • ¿Cuántos hay? Contanto animales.
  • Sopa de letras del bosque.
  • Siluetas de animales.
quien vive en el bosque infantil animales bosque sopa de letas del bosque cuantos hay bosque
sopa de letras de animales del bosque conteo animales del bosque animales que viven en el bosque ficha siluetas bosque

Recuerda que todo el material que has visto en esta página se encuentra disponible en PDF listo para imprimir. Más abajo puedes ver un resumen de todo el contenido que incluye este cuaderno para niños.


Descargar PDF gratis

A continuación te dejo, como siempre, el enlace para que puedas descargar el PDF de los animales del bosque. Este PDF es uno de los más completos de nuestra web, e incluye los siguientes materiales:

  • Póster de animales del bosque (2 fichas).
  • Lapbook recortable (3 fichas).
  • Tarjetas (flashcards) recortables con fotos reales de los animales (16 tarjetas).
  • Juego del bosque (tablero + cartas + reglas).
  • Actividades (16 fichas).

animales del bosque pdf





Encontrarás el PDF a continuación. Este cuaderno en PDF incluye el material para imprimir que has visto en la página:

PDF

Otras opciones para descargar:

Más fichas de animales para descargar

Si te gustan las fichas de actividades con animales, te recomendamos otros contenidos que te podrían interesar para complementar: los nombres en inglés, los animales de la selva, los de la granja o los dibujos de animales para colorear.

animales de la selva animales de la granja animales en inglés dibujos de animales para colorear

imple Español.