Animales de la selva

Hoy aprendemos los animales de la selva mediante una serie de fichas de actividades para niños de infantil y primeros años de primaria. Aprenderemos información sobre las junglas y selvas, qué animales viven en ellas, lo que comen, etc.. También encontrarás un PDF para descargar con fichas de animales, fotos, recortables y mucho más.

Animales de la selva para niños


En edufichas.com hemos creado una colección de material sobre los animales para imprimir. Hoy vemos los animales salvajes de la selva para niños. Los siguientes imprimibles y material gráfico (fichas, fotos, etc…) se presentan en formato para imprimir (PDF descargable más abajo) y han sido diseñados para que niños y niñas de infantil y primeros años de primaria puedan aprender y trabajar los animales de la jungla mediante conceptos básicos.

animales de la selva
Póster para aprender los animales de la selva.

El material para imprimir en PDF incluye este póster con dibujos de animales salvajes, que se presenta en dos mitades, para que puedas imprimirlo en casa en tamaño grande. En el póster: pantera, jirafa, león, cebra, elefante, hiena, gorila, hipopótamo, camaleón, mono, cocodrilo, serpiente, tucán, suricato, loro, gacela, guepardo, tigre y rinoceronte.

¿Cuáles son los animales que viven en la selva?

Antes de ver las actividades, aprendamos algunos conceptos básicos sobre selvas o junglas, sobre los tipos de animal que las habitan y de qué se alimentan.

Las selvas o junglas son el hogar de una gran cantidad de especies. Estos lugares se caracterizan por ser de clima templado, cálido, húmedo o tropical, con una gran biodiversidad y fondosa vegetación. Existen junglas y selvas muy diferentes, que se encuentran en diferentes continentes. Su vegetación y fauna son diferentes, pero comparten ciertas características. Se calcula que en una hectárea de estas características pueden vivie más de 1000 especias diferentes de animales de todo tipo (mamíferos, aves, reptiles, insectos, anfibios, peces…).

Exixten regiones mas frondosas en cuanto a vegetación, y también otras regiones más secas, como la sabana.

animales de la selva para niños

¿Qué comen estos animales? Debido a la altura de la vegetación en estos lugares, muchos de los animales que allí habitan están adaptados a la vida en árboles. Muchos de ellos viven en ellos o incluso algunos, como los hervívoros, se alimentan de las hojas y corteza de los árboles. Además de los hervívoros, también habitan en estos medios otros grupos tróficos de animales como carnívoros (se alimentan de otros animales), omnívoros (comen de todo) o carroñeros (comen restos en descomposición). Todos ellos forman parte de un gran ecosistema.

Lapbook de animales de la selva

El siguiente material puedes utilizarlo para crear un lapbook con los animales que viven en la selva. La siguiente actividad es recortable y puedes verla dividida en tres piezas: 2 fondos y 1 ficha de stickers con dibujos de animales de la sabana y la selva (león, elefante, tigre, hiena, gorila, jirafa etc…)

Recorta los siguiente stickers para pegar sobre el fondo de la selva. Puedes pegar las dos mitades del fondo sobre una cartulina para hacer un lapbook.

animales de la selva lapbook lapbook animales de la selva animales selva stickers

Animales en el lapbook: pantera, hiena, guepardo, elefante, cebra, jirafa, león, tigre, mono, loro, tucán, rinoceronte, hipopótamo, gorila, cocodrilo y serpiente.


Fotos de animales de la selva reales

En nuestro pdf encontrarás también una serie de flashcards o tarjetas con fotos de animales de la selva reales. Además del material y las fichas de actividades con dibujos, consideramos que también es importante que los niños puedan ver fotos de como son estos animales en la realidad. También están disponibles estas tarjetas con fotos de los animales de la granja para ampliar la colección.

El material se compone de cinco fichas con fotos de animales, en forma de tarjetas para recortar. En total tendrás un total de 20 tarjetas con fotos reales de los animales de la selva, entre los que verás mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

fotos de animales de la selva reales fotos de animales de la selva animales de la sabana felinos de la selva selva reptiles y anfibio

Los animales que encontrarás en estas fichas recortables son los siguientes: gorila, mono, búfalo, elefante, tucán, loro, hipopótamo, rinoceronte, león, jirafa, hiena, gacela, tigre, leopardo, guepardo, pantera, cocodrilo, camaleón, serpiente y rana.




Juego de los animales de la selva

Las siguientes fichas son recortables y con ellas puedes construir un dominó de los animales de la selva. El dominó es un juego de mesa que consiste en una serie de 28 fichas. En esta ocasión hemos diseñado una versión del dominó con dibujos de animales de la selva. Tucanes, leones, tigres, monos, rinocerontes y cebras protagonizan nuestra versión de la selva del clásico juego del dominó.

juego de animales de la selva dominó de animales de la selva

Consejos:

  • Imprime las piezas del dominó sobre papel de buena calidad y eligiendo la opción de “calidad alta” o “foto” en tu impresora. El papel satinado o de foto es una buena opción.
  • Recorta las piezas del juego y pégalas sobre algo más consistente, como un cartón o madera fina.
  • Opcional. Puedes utilizar un papel estampado o de color liso para pegar por la parte de atrás. (Puede ser papel una cartulina lisa). También puedes dejarlo del color del cartón. Si has pegado las piezas sobre madera no te hace falta nada.
  • También puedes plastificar las piezas una vez terminadas, para que quede más resistente.

Actividades para aprender los animales de la selva

Además de materiales como las fotos de animales, el lapbook y el juego dominó, nuestro PDF descargable incluye también una serie de fichas de actividades para infantil y primeros años de primaria.



¿Quién vive en la selva? Rodea con un círculo:

cuales son de la selva ficha de la selva para niños actividades de la selva para infantil fichas de animales de la selva

Nombres de los animales que viven en la selva

Escribe los nombres de las siguientes especies que habitan en la jungla, selva o sabana:

nombres de animales de la jungla animales africanos nombres mamiferos de la selva nombres animales jungla escribe su nombre

En las siguientes actividades también trabajamos con los nombres de los animales salvajes, pero aquí no hay que escribir, solo colorear la opción correcta de las tres que se nos da.



Colorea la opción correcta:

animales selva para niños animales de la selva para infantil ejercicios de animales de la selva pdf fichas para imprimir de la selva

Por último, una actividad de conteo divertida que además sirve como ejercicio cognitivo de atención. En las últimas fichas de este cuaderno contamos animales salvajes y escribimos el número en las casillas de la parte inferior.

actividades gratis de la selva animales salvajes fichas animales de la jungla para niños pdf animales de la selva para niños

Recuerda que todo el material que has visto en esta página se encuentra disponible en PDF listo para imprimir. A continuación te dejo un resumen de todo el contenido que incluye y por supuesto el link para descargarlo completamente gratis.

Descargar PDF gratis

A continuación te dejo, como siempre, el enlace para que puedas descargar el PDF de los animales de la selva. Este PDF es uno de los más completos de nuestra web, e incluye los siguientes materiales:

  • Póster de animales de la selva (2 fichas).
  • Lapbook recortable (3 fichas).
  • Tarjetas (flashcards) recortables con fotos reales de los animales (20 tarjetas).
  • Juego de animales de la selva (dominó).
  • Actividades (16 fichas).

animales de la selva pdf





Encontrarás el PDF a continuación. Este cuaderno en PDF incluye el material para imprimir que has visto en la página:

PDF

Más fichas de animales para descargar

Si te gustan las actividades con animales, te recomendamos otros contenidos que te podrían interesar para complementar: los nombres en inglés, los dibujos de animales para colorear o el libro de grafomotricidad de la selva. En la sección de dibujos para colorear encontrarás varios PDF con coloreables de diferentes animales.

animales de la granja animales en inglés dibujos de animales para colorear grafomotricidad animales de laselva

Enlaces de interés:

Si quieres profundizar más sobre este tema, te recomendamos este artículo de misanimales.com, en el que puedes aprender algunas curiosidades sobre especies que habitan en la selva. En la web arbolabc.com también puedes ver un interesante artículo sobre este tema, con información, ejemplos y un listado de animales.