Educación física en el 3er ciclo de Primaria

El tercer ciclo abarca 5º y 6º, y son los dos últimos años de Educación Física antes de que niños y niñas dejen la escuela primaria y pasen a la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria). Las edades del alumnado en este caso ya estarán entre los 10 y los 12 años, por lo que se puede avanzar mucho más en la explicación de reglas, en la exigencia de rendimiento (nunca se llevarán las clases de Educación Física de Primaria a niveles de competición, esto por supuesto), y la predisposición de los niños seguramente es mejor, siempre y cuando se haya llevado a cabo un trabajo previo correcto y cuidado en los dos primeros ciclos.


Deporte o aproximación al deporte

En este último ciclo de Primaria ya se pueden enseñar actividades cercanas al deporte reglado. Eso sí, habrá que tener en cuenta las capacidades físicas de los niños y de las niñas, por lo que en caso de hacer, por ejemplo, fútbol o aproximación al fútbol real, no será nunca fútbol de 11 contra 11, sino fútbol 7 o fútbol 8 dependiendo de si el colegio cuenta con instalaciones adecuadas para ello. Si no, el fútbol sala o de pabellón, será más que correcto para explicar los conceptos necesarios y trabajar esta aproximación al deporte.

Por ejemplo, en caso de que el docente quiera explicar el juego del baloncesto, balonmano o fútbol, en las clases de primaria no se entrará a niveles tácticos y sistemas defensivos de equipo, sino que se harán las primeras aproximaciones a la defensa individual, uno contra uno, teniendo claro que aunque se pueden explicar conceptos, nunca se busca un nivel de competición en estas clases.







Los objetivos básicos generales para el tercer ciclo de Primaria, se podrían resumir en:

  • Desarrollar el control respiratorio y postural, durante el juego y en reposo.
  • Conocer las posibilidades corporales, de fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad que tienen ya los niños a esas edades.
  • Sincronizar y coordinar los movimientos individuales con los movimientos colectivos del resto de compañeros, para no estorbarse o conseguir objetivos comunes.
  • Adecuar las carreras o desplazamientos al espacio disponible en la pista o zona de juego para cada deporte.
  • Mejorar la destreza visomanual para juegos con las manos, y lo mismo para juegos con el pie.
  • Adquirir y practicar un repertorio de recursos motrices para solventar con éxito diferentes situaciones que se den en los juegos o deportes.
  • Inculcar hábitos para la prevención de lesiones.
  • Enseñar e inculcar que los valores del esfuerzo, compañerismo y diversión siempre serán más importantes y han de estar por encima del resultado.

Como vemos, los objetivos básicos para el alumnado de Educación Física en el tercer ciclo de Primaria son mucho más complejos y ya no hace falta camuflarlos con juegos, aunque evidentemente sí que hay una parte en la que se harán juegos, danzas, imitación de posturas corporales y otras actividades lúdicas. En ocasiones, estas actividades se asemejarán a estiramientos o posturas de equilibrio que provengan de deportes más avanzados como el «yoga» o las artes marciales. Pero los docentes podrán explicar con claridad el objetivo de las actividades, así como el origen de ellas, y los niños y niñas serán capaces de comprenderlas. Si quieres, puedes ver este artículo de ABC para saber cuales son los mejores deportes para hacer con niños.

Otros ciclos de la Educación Física en Primaria: