Educación física en el 1er ciclo de Primaria

La premisa básica que se baraja en los dos primeros años de este ciclo de primaria, es que los niños son aún demasiado pequeños como para participar adecuadamente y con fluidez en actividades deportivas regladas en clase. Antes de ello, han de terminar de conocer aspectos de su cuerpo y de los movimientos que pueden llegar a hacer con él en este primer ciclo de la Educación Física de Primaria.


Pre-deporte

Por lo tanto, en la enseñanza deportiva o Educación Física con esta edad, la mayoría de actividades se camuflarán o se darán a través de juegos, aunque con ellos se trabajen los aspectos y objetivos marcados en el plan de estudios para lo que se llama «pre-deporte». El pre-deporte sirve a los docentes de eduación física para preparar a los niños a ser capaces de participar en actividades deportivas. Es necesaria esta etapa para después opder participar en diferentes juegos y deportes, siguiendo unas reglas, un orden y los aspectos básicos de una u otra disciplina.

Los objetivos básicos del primer ciclo de Educación Física los podríamos resumir en:







  • Equilibrio.
  • Psicomotricidad.
  • Lateralidad y percepción espacial. (También puedes ver actividades y fichas para trabajar la lateralidad con niños).
  • Capacidad óculo-visual.
  • Coordinación.
  • Participación en juegos (sin muchas reglas).
  • Conocimiento de los datos de peso y talla propios.
  • Aprender a conservar y respetar tanto los espacios dedicados a la materia de Educación Física como los materiales que allí se usan, y por supuesto a los compañeros de clase y actividades.

Entrando en detalle de las clases, concretaremos y mencionaremos unas cuantas, aunque los docentes pueden adaptarlas a su estilo, gusto o según sus conocimientos. Puedes profundizar más en el concepto de la lateralidad en Educación Física, puedes echar un vistazo a más recursos y juegos en este enlace.

Actividades básicas para trabajar el equilibrio

Juego de equilibrio 1

Con la ayuda de unos aros, haremos un juego de equilibrio en el que los alumnos se dividirán en filas, y delante de cada fila colocaremos cinco aros en el suelo. Los niños y niñas tendrán que pasar de aro en aro, sin pisar fuera de este, de diferentes formas, primero corriendo, luego a la pata coja, y luego (y si el suelo lo permite) a cuatro patas gateando sin salirse de los aros.

Juego de equilibrio 2

Con unos vasitos de yogur de plástico vacíos, jugaremos a un juego de equilibrio muy básico. Los niños se pondrán un vasito de yogur vacío en la cabeza, y tendrán que caminar sobre una línea recta colocando un pie delante del otro, hasta cruzarla totalmente sin tirar el vasito al suelo.

Juego de equilibrio 3

Dividiremos al grupo de alumnos en dos, unos pasarán hacia un lado del campo y tendrán unos balones pequeños y blandos, y al otro lado y divididos por una raya, se colocará el otro grupo, que tendrá que ir a la pata coja. Los del grupo de los balones, tendrán que intentar acertar a los que van a la pata coja, lanzándoles el balón a las piernas. Los que van a la pata coja, tendrán que saltar para esquivarlos, sin poner las dos piernas en el suelo. Los jugadores tocados por balones en las piernas o que pongan las dos piernas en el suelo quedarán eliminados, y así hasta que todos los jugadores a la pata coja se eliminen. Entonces cambiaremos los balones de lado y se invertirán los papeles de los grupos.

Actividades básicas para trabajar la psicomotricidad

Dominar el movimiento del cuerpo mejorará muchísimo la relación que los niños tienen con su entorno, con todo el mundo que les rodea, y ello se conseguirá por medio de trabajos de psicomotricidad disfrazados de juegos.

Está ampliamente demostrada la relación entre los desarrollos motores, el plano afectivo e incluso el plano intelectual de los niños.

Juego de psicomotricidad 1

Pudiéndose ayudar de balones, cuerdas o aros, los niños y niñas se agruparán por parejas, se pondrán uno enfrente del otro, y por turnos tendrán que hacer un gesto o una figura, la que quieran, y mantenerla unos segundos. El alumno que está delante tendrá que imitar esa postura, como si se tratase de un espejo, y así sucesivamente.

Juego de psicomotricidad 2

El clásico juego del balón explosivo. Se puede jugar en corro, con un grupo de todo el alumnado menos un niño o niña que se quedará en el centro. Los que están en el grupo del círculo se irán pasando el balón uno al otro, siempre en el mismo sentido y sin saltarse ningún niño. Y el alumno que está en el medio, irá contando del 1 hasta el 30 por ejemplo. Cuando llegue al 10, el sentido en el que los niños del círculo se pasan el balón cambiará. Cuando llegue al 20 volverá a cambiar hacia el otro sentido… y cuando llegue al 30, dará una palmada y gritará «¡Bomba!» y el niño que tenga el balón en ese momento será el que pase a dentro del círculo a contar.

Puedes ver como trabajar la Educación Física en otros ciclos de Primaria:



  • Segundo ciclo. Educación física en el 2o ciclo de Primaria.
  • Tercer ciclo. Educación Física en el 3er ciclo de Educación Primaria.