Educación Física en el Segundo ciclo de Primaria

En el segundo ciclo de Primaria, los niños tienen ya entre 8 y 10 años. En este momento de su desarrollo, sus capacidades de comprensión, razonamiento y adaptación a las reglas y normas de un juego son mucho mayores. Estas capacidades varían mucho si las comparamos con el primer curso del primer ciclo de Primaria.


Por lo tanto, los alumnos de Educación Física ya están preparados para lo que se le llama la «iniciación al deporte«, teniendo en cuenta siempre que hay que diferenciar el ejercicio físico de un deporte, en el que existen unas reglas y normas para practicarlo.

Iniciación al deporte

En estos dos cursos (tercero y cuarto de Primaria), el alumnado participará en las clases de Educación Física para tratar de capacitarse no solo en las prácticas deportivas, sino que seguirá trabajando las habilidades físicas básicas que para ellas se necesitan. Para pasar gradualmente de los juegos a las prácticas de iniciación a deportes concretos, los docentes irán impartiendo las materias agrupándolas en las siguientes fases:







  • Capacitaciones básicas para juegos de habilidad: Serán unas versiones más avanzadas de los juegos practicados en el primer ciclo, pero con normas algo más complejas para que se asemejen a las reglas de un deporte.
  • Juego deportivo simplificado: Se cogerá un juego de pelota, disco, etc que exista en una práctica deportiva reglada, y se simplificará para que sea fácilmente practicable y comprensible por el alumnado.
  • Mini-deporte: Se practicará un deporte de equipo pero con unos grupos reducidos de participantes, con lo que será posible hacerlo más sencillo y que así los niños y niñas lo entiendan mejor.

Podríamos resumir los objetivos básicos generales para el segundo ciclo de Primaria en los siguientes:

  • Mejora del equilibrio en los niños.
  • Aumento de la capacidad de la coordinación.
  • Mejora del salto y comprensión de sus fases: impulso, vuelo y caída.
  • Desarrollar los desplazamientos y sus distintos tipos.
  • Aprender a botar correctamente una pelota.
  • Mejorar el golpeo de distintos tipos de pelotas.
  • Inculcar la confianza, proactividad y seguridad en la toma de decisiones de los niños cuando están participando en un juego o deporte, identificando las situaciones que les preocupan o implican ciertos riesgos para ellos.
  • Aprender a conducir un balón correctamente, con mucha dependencia del deporte asociado.
  • Inculcar en el alumnado la importancia del aseo después del ejercicio, del respeto a las reglas de los juegos y deportes practicados, del esfuerzo personal y su efecto en un deporte de equipo, así como de aceptar y tolerar a todos los jugadores/compañeros de la clase.

Coordinación

A continuación veamos algunos ejemplos de actividades de educación física básicas para mejorar la coordinación:

Botar un balón con ambas manos, de pie, sentado e incluso usando otras partes del cuerpo: Un ejercicio básico de coordinación, en el que niños y niñas utilizarán balones que boten y tratarán de hacerlos botar primero de pie y con su mano más hábil, luego con la otra, luego sentados cambiando de mano e incluso volviendo a incorporarse tratarán de hacerla botar con los codos o con la planta de los pies para notar la diferencia de precisión al usar cada zona.

Lanzar y recibir: Con ayuda de un balón, dividiremos a la clase por parejas y a una distancia de entre 6 y 10 metros (dependiendo de la fuerza de cada alumno) se lanzarán el balón con las manos y en parábola uno a otro para que el lanzador coordine su fuerza con la distancia al que deberá agarrar el balón el receptor. Los receptores tendrán que medir visualmente la parábola para adelantarse o atrasarse lo que esté en su mano para poder recibir el balón. El que recibe pasa a lanzarlo en su siguiente turno.

Si quieres profundizar más en el tema de la coordinación, puedes echar un vistazo a esta selección de juegos de coordinación que te proponen en la web de EF deportes.

Ejemplos de actividades básicas para mejorar la conducción

El juego del pañuelo pero con un balón: En un lado habrá dos alumnos que sostendrán un balón en las manos cada uno. En la primera tanda sostendrán balones de baloncesto, y en la segunda serán de tipo fútbol (sala o fútbol 7, dependiendo de la pista que sea). El profesor será el juez y por medio de un silbato o señal dará comienzo a la prueba, en la que dos alumnos tendrán que correr cada uno hacia un balón, cogerlo y volver a su sitio botando el balón de «basket» en la primera tanda, y conduciendo con toques cortos y rápidos en carrera el balón de fútbol en la segunda.

También te puede interesar saber más acerca de la Educación Física en otros ciclos de Primaria:



  • Primer Ciclo. La Educación Física en el 1er ciclo de Primaria.
  • Tercer Ciclo. Educación física en el 3er ciclo de Primaria.