¿Deben elegir los niños su ropa? Dejar que tus hijos escojan su propia ropa a la hora de comprar es beneficioso para el correcto desarrollo de su personalidad. Aunque estén en edades tempranas, los niños muchas veces tienen muy claro lo que quieren. Respetar sus deseos a la hora de ir a comprar ropa para ellos es una forma de hacerles saber que son importantes y que su opinión cuenta. En Moda Minis puedes ver un excelente catálogo con la mejor ropa infantil.
¿Por qué es bueno que los niños elijan su ropa?
En el siguiente listado encontrarás razones para dejar que tus hijos escojan su propia ropa. Más allá de las modas y de gustos subjetivos, el hecho de que los niños tengan voz para decisiones como puede ser la ropa, es muy beneficioso para el desarrollo de su personalidad.
- Aumenta la autoestima
- Refuerza la capacidad de expresión
- Mejora su capacidad de juicio
- Desarrolla su sentimiento de autonomía
- Hace que se sientan más seguros y felices
- Aumenta y refuerza su confianza en sí mismo
- Mejora su desarrollo como individuo
¿Debemos establecer un límite?
Aunque es conveniente que ellos elijan su ropa por las razones que hemos comentado, también es importante establecer un límite. Por ejemplo, el niño o niña debe entender que en algunas ocasiones existen reglas, y que no siempre podemos ir vestidos como quisiéramos. Tal vez a la hora de ir al colegio deban llevar un uniforme, un chándal si tienen clase de educación física, o no pueden ponerse esa camiseta con dibujos para asistir a un evento familiar.
No debemos olvidar que los niños aprendan a respetar las normas sociales también es importante.
¿Y si no nos gusta?
Los niños tienen una percepción diferente de los colores a la que podemos tener de adultos. Es posible que elijan combinaciones de colores que pueden no ser acertadas, o que no nos guste en absoluto lo que están eligiendo… ¿Qué hacer? En estos casos lo mejor es ofrecerles un consejo, siempre desde el respeto y enfocar la crítica de una forma positiva. Razonar por qué este atuendo es mejor que el otro. En este blog puedes seguir leyendo acerca de dejar que los niños puedan elegir su ropa.
Podemos explicarles y razonarles que ese atuendo no es adecuada para tal ocasión, o que estos colores no hacen una buena combinación. También podemos ayudarnos de algunos trucos para ayudarles a elegir mejor…
Trucos para ayudarles a elegir mejor
El primero de los trucos es darles a elegir entre tres o cuatro opciones, que previamente hemos elegido para ellos. De esta forma nos aseguramos que ellos van a elegir algo que ya hemos aprobado nosotros antes y que es adecuado o necesitan. Esta elección estará un poco condicionada por nosotros, pero a medida que vayan creciendo, se puede ir dando más libertad a la elección.
Otro truco es elegir una de las prendas y dejarles elegir la otra. Podemos jugar con las partes de arriba y abajo. Por ejemplo, elegir para ellos la parte de abajo, y dejar que ellos elijan la de arriba. Lo mismo ocurre con los complementos, puedes elegir un abrigo, y dejar que elijan los complementos (bufanda, gorro…).