A todos nos gusta que nuestros hijos saluden cuando recibimos visita en nuestra casa o cuando llegamos a un sitio. Saludar es una pequeña regla de educación que a veces cuesta enseñar y aprender. ¿Se debe obligar a saludar a los niños? ¿Lo hacemos por los niños o por no ofender a la otra persona? ¿Cómo podemos enseñar a nuestros hijos a saludar?
La importancia de enseñar a saludar a nuestros hijos
Que los niños saluden es un bonito gesto de cortesía y educación. Es importante enseñar a saludar a los niños, sin obligación ni presiones. Se debe explicar al niño la importancia del saludo y los buenos modales. Puedes enseñarles frases de saludo para motivarles en positivo a saludar. En este sitio puedes encontrar ejemplos de frases de buenos días para enseñar a tus hijos.
El saludo hace más agradable la convivencia y nos ayuda a relacionarnos.
¿Cómo enseñar a saludar a tus hijos?
La mejor forma para enseñar a saludar a los niños es mediante la imitación. De poco servirá pretender que nuestro hijo salude si nosotros llegamos a un lugar y no damos los buenos días. Los niños aprenden por imitación.
Estas son algunas ideas para enseñar a saludar a los niños:
- Comienza por algo sencillo. Decir hola y adiós es una norma básica de educación. Saludar en la llegada y despedirse en la ida denota cordialidad. Una vez interiorizado, puedes incluir más tarde otras frases bonitas para saludar.
- En caso deniños tímidos, hay que tomarse tiempo. Algunos niños tímidos se esconden detrás de sus padres o agachan la cabeza para evitar el tener que saludar. En estos casos nunca debemos menospreciar al niño con frases tipo «Este niño es malo y no saluda», «Saluda ahora o nos vamos a casa». Siempre debemos educar en positivo y no mediante castigos ni prohibiciones.
- Propicia situaciones en las que haya que saludar. Hola, adiós, buenos días, buenas tardes, hasta luego…
Obligar a saludar, ¿Sí o no?
Debemos plantearnos antes que nada la pregunta de si realmente les estamos obligando a saludar por agradar a la otra persona. Tal vez obligar no sea la mejor forma de enseñar a saludar a los niños. También es posible que utilicemos este método autoritario porque es el que utilizaron con nosotros cuando éramos niños.
Debemos tener en cuenta que los niños muestran sus emociones de un modo mucho más natural que los adultos. Muchas veces nosotros estamos sometidos a normas sociales, pero a edades tempranas son conceptos que todavía no se entienden. El mismo niño puede saludar a una persona con un abrazo, en determinada situación, pero en otras puede quedarse quieto y no hacer nada. Puede ser que no se sienta cómodo o no conozca a esa persona. ¿Debemos obligar o es mejor dejar que la situación fluya naturalmente e ir enseñando a saludar de una forma positiva?
Obligar a saludar no es una buena opción. Si buscamos un buen desarrollo emocional, obligar a saludar puede interpretarse como: «los convencionalismos sociales están por delante de tus emociones». En caso de niños tímidos, obligar a saludar puede causar una mayor inseguridad y aumento de dicha timidez.
Para tí, ¿Cuál es la mejor forma de enseñar a saludar a tus hijos? Estaremos encantados de leer tus comentarios 🙂