Instrumentos musicales

Hoy vamos a hablar sobre los nombres de los instrumentos musicales. Nuestra nueva sección de fichas de música arranca con este cuaderno, en el que conoceremos, además de los nombres de los principales instrumentos, también las diferentes familias de instrumentos que existen.

Instrumentos musicales

Podemos definir al instrumento musical como aquel dispositivo u objeto capaz de producir sonidos musicales. Existen muchos tipos de ellos y los hay por todos los países y culturas, y han acompañado, al ser humano durante su historia. La siguiente infografía te servirá para ver y aprender los nombres de algunos de los instrumentos más famosos.

instrumentos musicales
Nombres de los instrumentos musicales

Puedes practicar los nombres de los instrumentos musicales con estos ejercicios. Las siguientes fichas de música han sido diseñadas con el objetivo de aprender y practicar los nombres de los diferentes instrumentos:

ejercicios de instrumentos musicales ejercicios de instrumentos musicales para aprender sus nombres fichas de instrumentos para niños nombres de instrumentos de música ejercicio

Más abajo encontrarás más fichas de ejercicios de instrumentos para imprimir, así como el enlace al PDF que incluye todo el material en un solo archivo listo para imprimir.

Familias de instrumentos

Los instrumentos se clasifican en familias. Las familias de instrumentos musicales sirven para definir los diferentes tipos. Hay tres familias principales: percusión, cuerda y viento. Además, a esta clasificación podemos añadir una familia más moderna, la de los instrumentos eléctricos o electrónicos, que son aquellos que necesitan de la electricidad para sonar.

familias de instrumentos
familias de instrumentos

A continuación te dejo algunos ejercicios que servirán a los niños para aprender las familias de instrumentos musicales. Relaciona con una flecha cada instrumento con su familia correspondiente:

familia de instrumentos ejercicio cuerda viento y percusion tipos de instrumentos musicales familias viento percusion cuerda

Aprendamos un poco más sobre cada una de las tres familias de instrumentos y veamos más ejemplos de cada una de ellas…

Instrumentos de viento

Los instrumentos de viento, también conocidos como aerófonos, son aquellos que producen el sonido mediante la vibración del aire que contienen en su interior. Para que estos instrumentos suenen, no son necesarias cuerdas ni membranas, únicamente el aire es suficiente para producir música. El sonido de los instrumentos de viento es diferente dependiendo del material con el que se fabrican: madera o metal.

instrumentos de viento
Instrumentos de viento

¿Cuáles son los instrumentos de viento? Estos son algunos ejemplos de instrumentos de viento: trompeta, trombón, trompa, gaita, acordeón, flauta dulce, clarinete, tuba, xaxofón, armónica.

Instrumentos de percusión

Los instrumentos de percusión son aquellos instrumentos musicales en los que se produce el sonido al ser golpeado o agitado. Estos instrumentos pueden ser utilizados para crear patrones de ritmo (ejemplo: tambor), pero también producir notas musicales (ejemplo: xilófono). La variedad del sonido de los instrumentos de percusión también varían dependiendo del objeto con el que se golpea, como pueden ser mazos o baquetas.

instrumentos de percusion
Instrumentos de percusión

¿Qué instrumentos son de percusión? Estos son algunos ejemplos de instrumentos de percusión: tambor, batería, bongos, timpani, maracas, triángulo, djembe, pandereta, xilófono, timbales, maracas…

Instrumentos de cuerda

Los instrumentos de cuerda, también conocidos como cordófonos, son aquellos instrumentos musicales que producen sonido mediante la vibración de una o más cuerdas. La familia de los instrumentos musicales de cuerda se divide en tres grupos: cuerda pulsada (ejemplo: guitarra), cuerda percutida (ejemplo: piano) y cuerda frotada (ejemplo: violín).

instrumentos de cuerda
Instrumentos de cuerda

¿Cuáles son los instrumentos de cuerda? Te dejo algunos ejemplos de instrumentos de cuerda: guitarra, ukelele, laud, banjo, violín, violonchelo, viola, piano, arpa, balalaika, bandurria, clavicordio, contrabajo…

Ejercicios de instrumentos musicales para niños

Ahora que ya conoces los principales instrumentos para hacer música y sus familias o tipos, es momento de practicar con más ejercicios. Los primeros ejercicios que te proponemos son estos en los que escribiremos el nombre de cada instrumento y a la familia que pertenece. Encontramos un dibujo de cada instrumento y seis ejemplos por cada una de las cuatro fichas:

instrumentos musicales para primaria actividades de instrumentos musicales para niños ejercicio de nombres de los instrumentos musicales fichas de instrumentos musicales

Crucigramas de instrumentos musicales. Nuestro cuaderno de actividades incluye unos crucigramas. Los crucigramas, crossword o palabras cruzadas son un tipo de pasatiempo en el que completamos una serie de cuadrículas con palabras entrelazadas, partiendo de una pista que puede ser una definición o un dibujo, como es en este caso:

nombres de instrumentos para primaria crucigrama de instrumentos musicales nombres de instrumentos crucigrama fichas de instrumentos musicales para imprimir

Descargar PDF

El cuaderno de actividades sobre instrumentos musicales en PDF incluye material para aprender los nombres de los instrumentos, sus familias, y 16 fichas con actividades originales y divertidas para practicar. Puedes ver el enlace a continuación:

instrumentos musicales pdf


PDF

Más material de música para niños para imprimir

Enlaces de interés:

Puedes ver más información sobre instrumentos musicales en los enlaces que te propongo a continuación:

  • Información sobre instrumentos en este artículo.
  • Sobre los instrumentos de cuerda y su clasificación en este enlace.
  • Vídeo sobre los nombres de instrumentos y sus familias.