Fichas con dibujos para recortar

Las fichas para aprender a recortar son un recurso para educación infantil. Mediante las fichas con dibujos para recortar conseguimos que los niños ejerciten la destreza manual del recorte. Los siguientes ejercicios están especialmente diseñados para ser recortados.

Dibujos para recortar


Las primeras fichas recortables que te proponemos son estas que contienen dibujos. Estos dibujos para recortar se encuentran dentro de diferentes formas como rectángulos redondeados, círculos o corazones. En nuestro cuaderno de fichas para recortar encontrarás mucho dibujos que los niños después pueden pegar en otros sitios.

Recorta los siguientes dibujos siguiendo la línea punteada:

dibujos para recortar dibujos recortar fichas con dibujos para recortar recortar corazones con dibujos

¿A qué edad empiezan los niños a recortar?


El recorte es una habilidad se adquiere a partir de los 3 años, siendo a los 6 años cuando se consolida. Es por ello que en edades de 3, 4 y 5 años se realizan este tipo de fichas. Hay que tener en cuenta si el niño es zurdo o diestro, como veremos más abajo, ser zurdo o diestro también influye a la hora de comprar las tijeras.  Este es un dato a tener encuenta (ya que en caso de niños zurdos, la dirección del recorte puede ser la contraria), aunque la lateralidad se define un poco más tarde.

Aprender a recortar

Con estos ejercicios para aprender a recortar los niños y niñas de educación infantil practicarán las habilidades manuales del recorte y motricidad fina. Dentro de las actividades para trabajar la destreza de motricidad fina encontramos todas aquellas que requieren de la coordinación ojo-mano, tales como coger el lápiz, colorear o hacer trazos, recortar, manipular objetos pequeños como cuentas, etc…

Estas fichas para aprender a recortar incluyen dibujos que permitirán a los niños tener tiras con caras de animales una vez las hayan recortado. Después de recortar, pueden utilizarlas para pegar en otras fichas, o continuar recortando para separar cada uno de los dibujos.



Aprende a recortar:

recortar recto aprender a recortar fichas para recortar gratis infantil aprender a recortar

¿Qué tijeras elegir? Es importante elegir unas tijeras adecuadas. Si vas a comprar unas tijeras infantiles, ten en cuenta tres aspectos:

  1. Tamaño. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el tamaño. Lo mejor es que el niño o niña pruebe las tijeras antes de comprarlas. Las tijeras para niños deben tener un tamaño adecuado al de la mano.
  2. Seguridad. El modelo de tijeras elegido tiene que ser seguro. Las tijeras que tienen la punta redonda y que además son de plástico son las más seguras para evitar posibles accidentes.
  3. ¿Zurdo o diestro? Hay que tener en cuenta es si el niño es diestro o zurdo.  Los niños diestros tienen la tendencia de recortar de derecha a izquierda, mientras que los zurdos recortan de izquierda a derecha. Por esta razón, las tijeras para zurdos tienen las hojas colocadas de diferente forma.

Fichas para recortar

Las fichas infantiles para recortar se caracterizan por tener una serie de trazos con línea punteada, y un icono de unas tijeras indicando que están diseñadas para ser recortadas. Aunque en algunas ocasiones pueden parecer fichas de grafomotricidad o motricidad fina (de hecho, se pueden utilizar como tal), es importante no confundirlas. Cualquier ficha para recortar puede ser utilizada como ficha de grafomotricidad, pero no todas las fichas de trazos de grafomotricidad (sobre todo aquellas más complejas), puede utilizarse para recortar en infantil.

Recorta las siguientes fichas por la línea de puntos:

fichas para recortar con dibujos para infantil recortar curvas infantil imprimir recortables para infantil infantil recortar dibujos

Más abajo encontrarás, como siempre, el enlace al cuaderno en PDF, que incluye todas estas fichas para recortar con tijeras. Una vez recortadas, los niños pueden utilizar los dibujos para pegar en otros sitios.

fichas para recortar recortar con dibujos recortar en zig zag fichas recortar pdf

Si te han gustado estas fichas, a continuación te dejo el enlace para que puedas descargar el PDF preparado para imprimir.

Descargar PDF

En el siguiente cuaderno en PDF encontrarás las 16 fichas con dibujos recortables que has visto en esta página. Utiliza este recurso educativo para enseñar a los niños y niñas de infantil a recortar.

dibujos para recortar pdf





Encontrarás el PDF a continuación. Este cuaderno en PDF incluye el material para imprimir que has visto en la página:

PDF

Más fichas para infantil

Si quieres ver otros materiales para imprimir de educación infantil te dejo algunos. También puedes ver y descargar el cuaderno de actividades para 2 años en PDF.

unir los puntos infantil actividades primavera infantil actividades otoño infantil actividades invierno infantil