Juegos para bebés ¿Por qué comprar juguetes educativos?

Los bebés pasan por una etapa de crecimiento, desarrollo y aprendizaje en la que el juego tiene un papel importante. Durante los primeros meses de vida, los bebés viven una etapa de maduración en la que se puede conseguir un mejor desarrollo mediante el juego educativo.


Por que es importante el juego en el desarrollo del bebé

Los bebés pasan por un importante periodo de crecimiento, maduración y aprendizaje. Es importante el uso del juego educativo como medio para conseguir la mejor maduración. Estos juegos se desarrollan mediante sensaciones, experimentación, que permiten al niño abrirse camino en la vida. Gracias al juego, los bebés comienzan a crear nuevas y complejas estructuras mentales.







Según explica la Asociación Española de Pediatría, los juegos implican aprendizaje, estimulación y experimentación. Esta asociación elaboró una Guía práctica para padres, en la que asegura que el juego educativo les ayuda a conocerse y desarrollar su personalidad. Entre las áreas de la personalidad que el juego educativo influye se encuentran la motricidad, inteligencia, sociabilidad y creatividad. Además, la Asociación Española de Pediatría asegura que el juego tiene un componente educativo que ayuda en el progreso de su desarrollo motor.

Por tanto, los juegos educativos en bebés son especialmente importantes para su desarrollo. En la página sermami.com se pueden encontrar las mejores ofertas de juguetes y juegos educativos para bebés.

Beneficios del juego en bebés

El juego supone un papel importante en el desarrollo del bebé. El juego educativo es beneficioso a cualquier edad, especialmente en los primeros años de vida. Los bebés y niños de edades tempranas son los que más se benefician de las maravillas del juego educativo. Estos son sus beneficios:

  1. Potencia el aprendizaje
  2. Mejora el desarrollo psicomotriz
  3. Crea bienestar
  4. Gracias al juego, el bebé se divierte
  5. Favorece el desarrollo del lenguaje
  6. Favorece vínculos con la familia (el bebé crea vínculo con su compañero de juego, sean sus hermanos, o su mamá o papá)

Como jugar con tu bebé

A continuación veremos algunos consejos para jugar con bebés. Es importante que los juegos sean sencillos, no complicar al niño ni crear juegos o situaciones demasiado elaboradas y complejas. Un juego tan sencillo puede ser hacer un gesto o sonido y pedir al bebé que lo repita. Jugar con un bebé es enórmemente divertido y supone una vuelta a la infancia de todo aquel que tenga la suerte de jugar con ellos.

Otra idea de juego con bebés son las texturas. Las texturas de los objetos también pueden convertirse en un gran juego. Existen juguetes con diferentes texturas diseñados especialmente para estímulo táctil del niño. La experimentación sensorial a estas edades es todo un reto para ellos. Los bebés comienzan a interactuar con su entorno y a asimilar conceptos como la forma, el color o los sonidos. Lo ideal es contar con variedad de juegos y juguetes para ellos, para así contribuir positivamente a su desarrollo cognitivo.



Cabe destacar que es importante crear un espacio seguro para jugar, y retirar del alcance del bebé cualquier objeto con el que pueda hacerse daño el pequeño.