Claves y consejos para aprender a escribir

Aprender a escribir es a menudo un reto para muchos niños y niñas. Además de las normas de ortografía, existen diferentes dudas que pueden surgir a la hora de escribir las palabras, hacer una frase o plantear una pregunta. Hoy hemos preparado una guia que te servirá si quieres enseñar a escribir a tus hijos y practicar la escritura en casa.


5 consejos para niños que aprenden a escribir

1. Desarrollar la motricidad fina

Los ejercicios de preescritura y grafomotricidad son útiles como preparación y desarrollo de la motricidad fina y la coordinación del ojo con la mano a la hora de escribir. Estos ejericios suelen icluir trazos similares a letras, dibujos, letras minúsculas y mayúsculas, y a veces incluso palabras y frases.







2. Aprender a escribir las palabras correctamente

Muchos niños (y algunos adultos) tienen frecuentemente dudas acerca de como escribir algunas palabras. Más allá de la ortografía, muchas veces no sabemos cómo escribir una palabra, o dudamos entre dos palabras correctas y su uso en un contexto.

Existen libros y guías de escritura que enseñan a los más pequeños a elegir la palabra adecuada y a escribirla sin faltas. Si estás buscando un sitio así, te recomendamos visitar esta guía de consejos para aprender a escribir, donde encontrarás una colección de palabras y dudas resueltas que sin duda ayudarán mucho a los niños a escribir de forma adecuada.

3. Leer mucho

Otra forma de aprender a escribir bien es leyendo mucho. Cuando leemos, nuestro cerebro va asimilando de forma automática la forma correcta de escribir las palabras, así como expresiones, ideas, etc… Siempre hay que tener en cuenta elegir una lectura acorde a a la edad, al nivel y que además sea atractiva para el niño.

Además de leer libros, cuentos y textos, también hay que leer los propios, para encontrar posibles errores y corregirlos.

4. Buscar la coherencia en el texto y corregir posibles errores

Es importante que un adulto supervise los textos del niño, con el objetivo de corregir y de buscar la coherencia del texto. De no hacerlo, es posible que el niño no aprenda correctamente a redactar o que cometa errores como mezlcar tiempos verbales.

5. Practicar, practicar y practicar

Hay que escribir mucho. Como con todo, la práctica es lo más importante y es lo que logrará que el niño consiga una escritura fluída. Si el objetivo es que los niños aprendan a escribir, cuanto más practiquen, mejor. Hay que escribir siempre, además pueden tomar notas rápidas de ideas para escribir después.

Además de estos cinco consejos, también es útil tener un diccionario a mano. Además del diccionario de la RAE, que puede ser poco atractivo para los niños, podemos tener a mano un diccionario escolar, que los niños puedan consultar las palabras con más facilidad. Otra idea es tener al lado un diccionario de sinónimos y antónimos, para encontrar palabras nuevas.



Los ejercicios de caligrafía también son útiles para aprender a escribir, ya que los niños pueden practicar copiando palabras y frases ya hechas. Puedes encontrar ejercicios de preescritura en nuestra sección de grafomotricidad, y un cuaderno de caligrafía para imprimir en la sección de lectoescritura.