Letra m y sílabas con m

La letra m (eme) es una de las letras consonantes. Esta letra ocupa el decimotercer (13º) lugar en el abecedario español y el décimo (10º) lugar de las letras consonantes. Su lugar se encuentra después de la letra L, y antes de la letra N. Hoy vamos a ver algunas fichas para aprender la M, y además trabajaremos con ejercicios de conciencia fonológica con palabras con m, así como las sílabas que podemos construir con m + vocal.

Aprender la letra M


Lo primero que vamos a ver es un ejercicio para aprender a escribir la m, y también una cartilla de la letra m en la que vemos las sílabas que construímos con m + vocales. Aprende la letra M con estas dos láminas:

letra m cartilla letra m

Palabras con m en la ficha: manzana. En la cartilla: mano, melón, miel, mora y músico.

Fichas de ejercicios con la m

A continuación vamos a trabajar la letra m y la conciencia fonológica. En las primeras fichas identificamos palabras que empiezan por m, como mango, muela, mesilla, mago, moto, maleta… y las relacionamos con una flecha a la letra m del centro. En las segundas fichas, escribimos palabras con m.

palabras que empiezan por m palabras con m aprender letra m palabras m escribir

Estas son las palabras a relacionar con flechas en las fichas de palabras que empiezan por m. Ficha 1: muela, miel, mesilla, molino, mago y manzana. Ficha 2: mango, maleta, moto, montaña, mermelada y mosca. Palabras con R (y que empiezan por r) de las fichas de repasar: mermelada, mago, mariposa, muralla, muela, maracas, maleta, miel, mapa, mango, moto y mosca.







Sílabas con m

En el siguiente grupo de fichas vamos a trabajar las diferentes sílabas que podemos construir con la letra m. Veremos actividades en las que completamos palabras que contienen sílabas con la letra m. También escribiremos las cinco sílabas: ma, me, mi, mo, mu, con unos ejercicios de caligrafía para cada una de las sílabas que también incluyen la sílaba para colorear.

sílabas con m ficha de silabas con la m fichas de la m para imprimir ma
me mi mo mu

Con las fichas anteriores, practicamos la escritura de la m, así como la escritura de las sílabas con esta letra. Además de las anteriores, también se pueden hacer sílabas al contrario: vocal + m (ejemplos: impresora, amparar…)

Palabras que contienen sílabas con m en las fichas: molino, marco, maíz, palomitas, muralla, mosquito, limón, mesa, cama, impresora, mascota, música, cámara, ciclista, muñeca, palmera, diamante y camisa.







Descargar PDF

A continuación te dejo, como siempre, el enlace para descargar el PDF. Este cuaderno sirve para aprender la letra m (escribir la m + sílabas + palabras de ejemplo).

letra m pdf





Encontrarás el PDF a continuación. Este cuaderno en PDF incluye el material para imprimir que has visto en la página:

PDF

Aprender las letras y sílabas

En la sección de fichas de lectoescritura encontrarás más cuadernos de letras. Te recomiendo algunos de ellos, como los de las consonantes: letra S o el cuaderno de la letra B, y también el cuaderno de separación de sílabas de la sección de fichas de lenguaje.

letra s fichas-vocales letra ñ letra j separacion de silabas

Además de las anteriores, también te recomiendo ver este cuaderno en PDF de conciencia fonológica, de nuestra sección de lenguaje.