Plantillas PowerPoint como recurso para el aula

Las presentaciones creativas y divertidas son un excelente recurso para maestros y maestras. Estas presentaciones de diapositivas son una forma de mantener a los alumnos más concentrados. Si eres maestro y no sabes donde buscar plantillas para realizar presentaciones, en este sitio podrás encontrar una gran selección de plantillas power point para niños.


Presentaciones PowerPoint como recurso para el aula

PowerPoint es un programa para realizar presentaciones de diapositivas mediante una interfaz bastante intuitiva y asequible para la mayoría de usuarios. Este programa pertenece a Microsoft Office, pero como alternativa, existen otros programas gratuítos compatibles con el formato de este tipo de presentaciones (.pps). Algunos de estos software compatibles son OpenOffice o GoogleDrive.







Estos programas de presentaciones de diapositivas ofrecen posibilidades para realizar clases con un enfoque diferente para las clases. Aplicado a educación infantil, los niños crecen rodeados de tecnología, y por tanto, una presentación de diapositivas en PowerPoint es una forma excelente, rápida y fácil de llamar su atención.

Crear presentaciones interactivas para captar la atención de los niños

Gracias a las maravillas de PowerPoint (y similares), la atención de los niños se mantiene más centrada durante la clase. El uso de vídeos, gráficos, fotografías, música y sonidos suponen una herramienta indispensable para todo maestro. Todo un nuevo abanico de posibilidades de hacer las clases más atractivas y llamativas para los niños.

El uso de PowerPoint ayuda a facilitar el aprendizaje

En edades más avanzadas, el uso de las presentaciones como herramienta de enseñanza es todavía más poderoso, ya que el profesor puede ofrecer a los alumnos una copia de la presentación, ya sea impresa, en una memoria USB o enviada por email. En educación infantil o primaria, también se puede compartir la presentación con los padres.

Como crear presentaciones PowerPoint para clase

Ya hemos mencionado que las presentaciones (PowerPoint) de diapositivas son una herramienta de gran utilidad para las clases, pero, ¿Cómo se hacen? ¿Dónde se consiguen?

En la red podemos encontrar diversos lugares donde descargar plantillas de PowerPoint que únicamente hay que personalizar para usar en clase. Pero antes de ello, hay que estructurar la información de manera que se pueda llegar a los alumnos de la forma más efectiva posible. Estos pasos previos a crear la presentación son:

  • Obtener y recopilar la información
  • Resumir
  • Dividir la información (¿Cuántas diapositivas va a tener la presentación?)
  • Simplifica la información. Recuerda que menos es más, y cuanto más esquemática sea, mejor.
  • Utiliza gráficas en todo lo que puedas, cuanto más visual sea, mejor.

La información que se ofrezca en la presentación es lo más importante, que sea esquemática, visual y atractiva. El profesor ampliará la información de cada una de ellas mediante sus explicaciones. Se deben utilizar fotografías llamativas y acordes con cada una de las diapositivas, y tipos de letras adecuados en cuanto a legibilidad (los alumnos van a visualizar la presentación a cierta distancia), y manteniendo un orden jerárquico entre títulos, subtítulos y textos.

Como maestro o maestra, ¿Has utilizado alguna vez una presentación de diapositivas en clase? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios 🙂