Un elemento fundamental en la infancia y es el juego. El juego educativo es una de las mayores herramientas de motivación en la educación y desarrollo de los niños. El uso de material educativo en la enseñanza es una herramienta indispensable tanto para padres como para educadores.
El juego educativo estimula a los niños y crea nuevas habilidades. El juego también ayuda a desarrollar la inteligencia, incrementar la creatividad y desarrollar habilidades sociales. El uso de juegos educativos también prepara al niño o niña a afrontar los diferentes retos académicos.
¿Cuáles son los beneficios del juego educativo?
Aunque ya hemos mencionado alguno de estos beneficios, a continuación veremos más a fondo cuales son los beneficios del juego educativo en el desarrollo.
- Mejoran la capacidad de atención
- Desarrolla habilidades sociales
- Mejora la capacidad de cooperación
- Estimula la memoria
- Despierta el interés por el aprendizaje
- Aumenta la concentración
- Mejora la autoestima y confianza en uno mismo
- Ayudan a conocer nuevas materias
- Incrementa la creatividad e imaginación
- Contribuye al buen desarrollo emocional del niño
- Favorece el buen desarrollo físico
- Aumenta la motricidad
El juego educativo en la escuela
El uso del juego educativo en la escuela a edades tempranas es de gran importancia. Este uso de material didáctico para el juego educativo permite a los niños investigar, crear, descubrir, interactuar con los demás, cooperar con ellos.
No hay que olvidar de que todos estos estímulos positivos ocurren mediante un entorno divertido, lo que supone una experiencia satisfactoria para los niños.
¿Por qué es bueno el uso de juegos educativos para el desarrollo social?
El uso de materiales educativos para el juego ayuda a los niños en su desarrollo social. El juego educativo en la escuela facilita las relaciones y la socialización de los niños. También mejora la capacidad de cooperación y convivencia entre ellos. Además de esto, los niños también aprenden a relacionarse con sus figuras de autoridad, como educadores y padres.
El papel de los educadores
Los educadores deben tener siempre en cuenta la etapa del desarrollo evolutivo del niño, para poder elegir y dirigir los juegos con éxito. El maestro debe saber elegir cuando ser quien dirige el juego, y cuando convertirse en un jugador más. El juego en el aula es una actividad fundamental para el desarrollo psíquico, social y físico de los niños.
El punto de vista del profesor debe ser observador, y dirigir el juego desde una posición discreta, creando un ambiente distendido y relajado, donde los niños puedan sentirse cómodos.
El juego además, ayuda a perfeccionar el lenguaje y la capacidad para expresarse y comunicarse.
¿Qué es el TDAH y cómo el uso de material didáctico para el juego puede ayudar?
Las siglas TDAH significan: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. El TDAH es un trastorno neurobiológico que se origina durante la infancia. Este trastorno produce déficit de atención, hiperactividad e impulsividad, y siempre se desarrolla a edades tempranas, durante etapa de desarrollo del niño.
Una de las consecuencias del TDAH es la disminución del rendimiento escolar. El uso de material didáctico para estímulo durante el juego puede ser de gran ayuda para facilitar el desarrollo de nuevas conexiones neuronales. También el material educativo como las fichas de atención pueden servir de ayuda a la hora de trabajar con el déficit de atención y la falta de concentración característica de los niños con TDAH.
El juego influye directamente en el desarrollo cerebral y es por tanto de gran importancia a la hora de ser usado como terapia para mejorar los trastornos de déficit de atención e hiperactividad TDAH.