La imaginación es una de las grandes capacidades cognitivas del ser humano. Junto con la creatividad, han hecho al hombre resolver numerosos problemas a lo largo de la historia. Tanto la imaginación como la creatividad deben ser debidamente estimuladas desde niños. Durante la infancia, podemos contribuir a dicha estimulación mediante juguetes.
El uso de juguetes educativos para estimular la imaginación supone un gran instrumento para la educación. El juego es el principal modo de aprendizaje. La selección de los mejores juguetes que nos ayuden a que el niño estimule estas capacidades cognitivas es de gran importancia.
¿Qué juguetes son mejores para estimular la creatividad y la imaginación?
A la hora de comprar un juguete, ya sea para nuestros propios hijos o bien sea para regalar, y queremos que dicho juguete sirva como estimulación cognitiva de la creatividad y la imaginación, es importante tener en cuenta ciertas características.

Aquellos jugetes que son mejores para estimular la imaginacion son los que no tienen movimiento, luces, sonidos, etc… Los juguetes de madera. Un claro ejemplo son los juguetes educativos fabricados en madera, que son perfectos para el cometido de estimular la creatividad y la imaginación.
Los mejores juguetes para estimular la imaginación
A continuación veremos una selección de juguetes adecuados para la estimulación de la creatividad y de la imaginación de los niños y niñas.
Juegos de construcción con bloques
Los juegos de construcción con bloques son un claro ejemplo de juguete para estimular la creatividad y la imaginación en niños. El juego consiste en encajar diferentes piezas, unas encima de otras, para crear diferentes tipos de construcciones.
Existen diferentes tipos de juegos de construcción dependiendo del tipo de piezas pueden ser más complejos o menos. Es importante seleccionar el tipo de bloque adecuado de acuerdo a la edad del niño. La mayoría de estos juegos están fabricados en plástico o en madera, como los de www.juguetesferre.com.
Centros educativos
Los centros educativos son un tipo de juguete en forma de caja del que salen diferentes actividades. Es una gran opción para estimular la imaginación en niños de edades tempranas.
Torres de bloques
La torre de bloques es un juego de habilidad y estrategia. El objetivo del juego es conseguir tener una torre cada vez más alta, construyendo a partir de piezas que vamos quitando de la misma torre. La dificultad consiste en tener la suficiente habilidad para “deshacer” la parte inferior de la torre sin que se caiga, para construir más alto.
Si hay más de un jugador, el juego de la torre de bloques se convierte en un juego de estrategia, ya que perderá aquel al que se le caiga la torre.
Ajedrez y Damas
El ajedrez y las Damas son dos juegos de tablero que nos sirven para estimular la creatividad e imaginación de los niños. Ambos están indicados para niños un poco más mayores que los otros juguetes educativos de este listado. Entre los beneficios de estos juegos destacamos la mejora de la creatividad, que es un gran ejercicio para la memoria, ayuda a resolver problemas, y la capacidad de crear y planear estrategias.
Esperamos que te haya gustado nuestra selección de juguetes educativos para estimular la memoria, imaginación y las capacidades cognitivas en general.